El Barça cumple con todos los pronósticos y accede, con mayores problemas de los esperados eso sí, a las semifinales de la XLVII Copa de S. M. el Rey al superar al Helvetia Anaitasuna (35:32, 19:15 en el descanso) en el Polideportivo Municipal Fernando Argüelles de Antequera.
El desarrollo de los primeros minutos, sin embargo, nos ofrecía un choque equilibrado. Langaro protagonizaría un claro contragolpe azulgrana, pero Juan Bar se hacía grande en el marco para abortar esta primera tentativa catalana. La réplica a esa parada la hallaría en el marco contrario, a cargo de Gonzalo Pérez de Vargas, soberbio como solamente él acostumbra.
Verdaderamente el Barça tuvo más problemas de los esperados (12:11) durante los primeros 20 minutos. Helvetia Anaitasuna acertaría a la hora de minimizar errores, obligando al conjunto de Carlos Ortega a elaborar más para encontrar el camino de la portería navarra.
El Barça, sin embargo, es mortal de necesidad, y si el peso anotador había descansado sobre Aleix Gómez en ese tramo de la primera parte, a partir de ahí esa responsabilidad le iba a corresponder a Luka Cindrić, el talentoso central balcánico que lidera la primera línea azulgrana.
El resultado al descanso (19:15) no hacía justicia al formidable trabajo del equipo de Quique Domínguez en la primera parte.
El protagonista en el retorno a pista al inicio del segundo acto era Dika Mem, el primera línea galo, la joya de la corona azulgrana que, con tres tantos en menos de cinco minutos, volvía a estirar la renta catalana.
El resultado era adverso para los intereses del Helvetia Anaitasuna, pero el conjunto navarro no cejaría en su empeño, perseverando ante un bloque de la calidad del azulgrana. Arthur Pereira y la fortaleza del grupo permitía a los discípulos de Quique Domínguez afrontar la recta final relativamente cerca (30:26) en el marcador.
Y esa cercanía en el marcador, unido al calor del público local al vislumbrar un rayo de debilidad en el Barça, hizo a los navarros superar todos sus límites, hasta el punto de alcanzar el 58' con balón y dos goles abajo. El público congregado en el Fernando Argüelles se puso en pie para reconocer el arrojo del Helvetia Anaitasuna que, sin embargo, se chocaría con un gigante, con Gonzalo Pérez de Vargas, que certificaría el billete de los suyos a semifinales.
Y de esta forma, por tanto, quedan configuradas las semifinales de la XLVII Copa de S. M. el Rey: Barça contra Frigoríficos Morrazo a las 19:00 h., y Fraikin Granollers ante AX Puente Genil a las 21:00 h.