Las Guerreras volverán a la acción a finales de julio, con un doble partido amistoso que jugarán los días 27 y 29 ante Rumanía en las ciudades rumanas de Pitesti y Mioveni, respectivamente. Dos encuentros que serán los dos de primeros de Ambros Martín al frente de la selección española absoluta de balonmano femenino, después de que el entrenador canario asumiera las riendas del combinado nacional a principios del pasado mes de mayo. En estos dos partidos, España intentará seguir asentando conceptos de cara al próximo Campeonato del Mundo 2023, que se disputará en Dinamarca, Noruega y Suecia del 29 de noviembre al 17 de diciembre.
El seleccionador ha convocado a 20 jugadoras de cara a esta cita en Rumanía. Allí, Martín buscará seguir sentando las bases de su proyecto y de la idea de juego que tiene para las Guerreras, después de aquella primera concentración del 8 al 14 de junio en Cantabria y para la que llamó a 32 chicas. Entonces, hay que recordar, España no disputó ningún partido, algo que sí que hará en esta ocasión, y por partida doble.
Pero el técnico lo tiene claro. “Lo más importante es volver a reunirnos y seguir trabajando sobre la base de la primera convocatoria. Llevamos poco tiempo juntas y va a ser nuestra segunda vez como conjunto, pero queremos sacarle el mayor provecho posible al viaje a Rumanía”, afirma el técnico a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano después de ofrecer su convocatoria. “El objetivo de esta concentración es poder sumar más tiempo juntas, para recordar, repasar y refrescar un poco todo lo que vimos en aquella semana de junio. La idea, por tanto, es la de volver a vernos nuevamente, un mes después, para trabajar en todos esos conceptos e ideas que tenemos que seguir plasmando”, añade el seleccionador de las Guerreras.
GRAN COMPROMISO DE JUGADORAS Y CLUBES
Martín, asimismo, ha querido aplaudir la implicación de las jugadoras y de los clubes para que esta nueva concentración pueda llevarse a cabo en pleno verano. “Quiero agradecer a las chicas que han querido formar parte de esta convocatoria. Y también a los clubes, tanto españoles como extranjeros, que han mostrado una gran predisposición y nos han cedido a las chicas sin problemas, en plena pretemporada. Aunque ha habido chicas que estuvieron en la primera lista y que no han podido estar en esta: algunas por lesión y, otras, porque sus clubes no las han dejado”, señala el técnico.
Se da la circunstancia, además, de que el seleccionador se estrenará en el cargo ante una selección que conoce muy bien: Rumanía, a la que dirigió entre 2016 y 2019. "Es un doble partido muy especial, porque guardo muy buenos recuerdos de mi etapa allí. Tengo muy buenos amigos en Rumanía, y pude entrenar a muchas de las jugadoras que hoy conforman su selección. Nos vamos a volver a ver, vamos a jugar dos partidos juntos y esperamos que sea una semana bastante provechosa", concluye el seleccionador español.