Las Guerreras han sufrido esta mañana su primera derrota en el Campeonato del Mundo de Japón 2019 ante Rusia (26:36; 12:16 en el descanso), en el último partido de la Main Round disputado en el Park Dome de Kumamoto. Con este resultado, la selección española no lograba acertar con su primera bala para estar en semifinales; además, con la diferencia de goles ya perdida ante Suecia en caso de triunfo, solo cabe esperar una victoria o empate de Montenegro ante las escandinavas a partir de las 12:30 h. para poder luchar por las medallas en territorio nipón.
En un encuentro complicado para la selección española ante la vigente campeona olímpica, Alicia Fernández ha dejado buenas sensaciones en varias fases del mismo, siendo así elegida 'Mejor Jugadora del Partido' por los seguidores de la Real Federación Española de Balonmano en Twitter.
En tan solo 24 minutos sobre la pista, la central de las Guerreras ha logrado anotar 3 goles y repartir 2 asistencias, dando buena muestra de su verticalidad y de que, en momentos de atasco en tareas ofensivas, es una solución más que válida para Carlos Viver.
No en vano, la jugadora del HCM Ramnicu Valcea rumano está siendo una de las figuras relevantes de España en este Campeonato del Mundo de Japón 2019: sin ser la jugadora con más minutos -la octava en esta estadística con 214 minutos-, Alicia Fernández es la cuarta máxima goleadora de la selección con 25 goles y un notable 76% de efectividad, el mejor entre las internacionales con más de 20 dianas en el torneo. A esto se le suman las 21 asistencias repartidas, la segunda mejor jugadora en este aspecto, los 4 robos de balón y su acierto desde los 7 metros: 11 de 14 lanzamientos han sido convertidos.
EL JUEGO COMBINATIVO Y EL CONTRAATAQUE, ASPECTOS A VALORAR
A pesar de la derrota ante Rusia y de la forma y del momento en el que ha llegado, las estadísticas dejan varios detalles a valorar de cara a este tramo final del Campeonato del Mundo. Teniendo en cuenta la entidad del rival al que se enfrentaban hoy las Guerreras, invicto en el torneo y vigente campeona olímpica, hay aspectos que invitan a un cierto optimismo.
El primero de ellos es el contraataque, que hoy ante una selección con buen repliegue defensivo como Rusia ha destacado con 4 goles y un 80% de efectividad. Las transiciones rápidas son claves en el juego de las Guerreras gracias a su fortaleza defensiva, y si afloran con frecuencia las opciones de victoria aumentan bastante.
A pesar de no haber sido el mejor día en el lanzamiento exterior, con tan solo 2 goles anotados, la esencia del juego combinativo de España se ha mantenido a través de las acciones en uno contra uno, basculando la defensa con paciencia y buscando una opción clara de penetración y lanzamiento. De esta forma, las Guerreras han dejado hoy ante Rusia un 4 de 6 -67% de acierto- en penetraciones y un 6 de 7 -86% de acierto- desde los 7 metros, que en su mayoría llegan forzados por dichas acciones en penetración.
Fotografía: IHF