Victoria de España sobre Noruega (28:27; 13:14 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la Jornada 2 de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Jordi Ribera volvía a apostar de inicio por una defensa 5:1 con Álex Dujshebaev en el avanzado; sin embargo Noruega, liderada por Sagosen, descifraba rápidamente la solución al entramado defensivo español. Los Hispanos comenzaban con algunas dudas en la parcela ofensiva, y eso lo aprovechaba su rival para endosar un primer parcial de 0:3. Adriá Figueras desatascaba a los 5 minutos tras un tiempo muerto de Ribera, e instantes después la retaguardia pasaba a formarse en un 6:0 con Gedeón Guardiola y Viran Morros.
A partir de ahí llegaría el cambio de rumbo para la selección española, mejorando en defensa y apoyada por un Rodrigo Corrales acertado bajo palos. Las disuasiones y anticipaciones provocaban los fallos en el ataque nórdico, y los Hispanos lo rentabilizaban a la perfección al contraataque. El resultado, un parcial de 4:1 para disipar dudas (5:6).
Antonio García lideraba en el apartado ofensivo a los Hispanos con una notable primera mitad, mientras que en defensa junto a Aleix Gómez se erigían como los 'ladrones' de guante blanco para recuperar balones. España estaba ya ahí, había resurgido, pero a pesar de ello no lograba empatar la contienda, buena culpa en parte por Bergerud, inmenso en portería. Noruega, de hecho, volvía a meter otro acelerón, colocándose 3 arriba (8:11). La respuesta, esta vez, fue inmediata por parte de los nuestros, empatando (11:11) cerca del minuto 25, y aguantando hasta el descanso para marcharse a vestuarios uno abajo en el marcador (13:14).
La reanudación, y la segunda mitad en general, iba a tener nombre y apellidos: Rodrigo Corrales Rodal. El guardameta gallego bajaba la persiana casi con completo y se convertía en la pesadilla de los noruegos, realizando intervenciones de mucho mérito. Los Hispanos no lo querían desaprovechar, y con dos goles de bella factura de Ferran Solé y Raúl Entrerríos lograban, por fin, ponerse por delante y coger renta de dos (19:17).
La portería española estaba a un nivel excelso, pero la noruega tampoco iba a ser menos: Bergerud, en modo 'gigante', ayudaba a su selección a volver a igualar el marcador superado el ecuador del segundo acto (21:21). Los guardametas, sin duda alguna, eran los claros protagonistas en el Yoyogi National Stadium.
Los Hispanos querían romper el partido, haciéndolo de la manera que mejor saben: robo y contraataque. Y en esas lides Ángel Fernández es todo un experto, anotando tres goles consecutivos que ponían a España con tres de renta (25:22) a poco menos de 10 minutos para el final. La victoria parecía estar más cerca, pero...
Noruega no quería tirar la toalla ni mucho menos, y a base de trabajo defensivo y de aprovechar las transiciones rápidas lograba empatar (27:27) en el último minuto de encuentro. Justo antes, Adriá Figueras había conseguido desatascar un par de ocasiones la ofensiva española. El partido del pivote también ha sido para enmarcar, anotando 10 goles con un 91% de efectividad.
Tocaba otro partido de infarto. Otro final donde las emociones iban a estar a flor de piel. Último ataque, 7 metros forzado, pitido final. La victoria se jugaba a tiempo cumplido desde la pena máxima. Y ahí, los Hispanos tienen a una persona infalible: Aleix Gómez. El extremo derecho del Barça batía a Bergerud y desataba la locura en las filas españolas, sumando el segundo triunfo en Tokio (28:27).
Fotografía: IHF
-- #Tokyo2020
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) July 26, 2021
-- Grupo A - Jornada 2
⏱️ 60' - Final
-- España ---- 28:27 ---- Noruega
-- Yoyogi National Stadium
-- @La1_tve, @rtveplay, @Eurosport_ES 8
--️ ¡Cómo sufrimos! ¡@aleixgomez11 nos da la victoria con 7 metros sobre la bocina!
#️⃣ #Hispanos #ElCorazóndeEspaña pic.twitter.com/A8P7k0QrzO