El día de hoy, 8 de marzo, está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Fecha que defiende y respeta la Real Federación Española de Balonmano, que ha puesto en valor el nombre de la mujer estos últimos años, incorporando a una en casi todas las áreas técnicas de las selecciones nacionales, así como adoptando el término ya registrado "Guerreras", hasta hacerlo un referente nacional.
Los orígenes del Día de la Mujer se remontan a marzo de 1857, donde en el contexto de la Revolución Industrial, varias mujeres valientes salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones que sufría el sector textil. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró el 28 de febrero de 1909, con seguimiento en Chicago y Nueva York.
Un año más tarde, la reivindicación de las mujeres llegó a Europa, fue en Copenhague, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En esta cita, a la que acudieron más de cien mujeres de 27 países diferentes, se decidió celebrar el Dia Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer y conseguir acceso al sufragio femenino universal.
Sin datos oficiales, parece ser que en España comenzó a celebrarse el día de la Mujer en 1936. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU declaró en 1975, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, el color morado ha representado la lucha feminista y las ganas de la sociedad por igualar a las personas con independencia de su sexo.