El 22 de abril de 2013, Francisco V. Blázquez se convertía en el nuevo presidente de la Real Federación Española de Balonmano, sucediendo de esta forma a Juan de Dios Román al frente del balonmano español. Hoy, exactamente 10 años después del inicio de esta etapa al frente del ente federativo, el balance es claro: se ha vivido una revolución en nuestro deporte en España, llevado a niveles nunca antes vistos en el ámbito económico, deportivo y social.
Una década trabajando por y para el balonmano español, lleno de retos y de proyectos, de situaciones muy complicadas, de alegrías y tristezas, pero, sobre todo, de pasión, de vocación por nuestro deporte. Así se podría resumir, de la forma más somera posible, el incansable esfuerzo diario de Francisco V. Blázquez por llevar a lo más alto al balonmano en nuestro país.
La crisis económica que azotaba a España en los albores de la década de 2010 no dejaba indemne al balonmano y a la Real Federación Española de Balonmano, que sufrían uno de sus momentos más delicados en lo que a viabilidad económica se refiere. Con la entrada de Francisco V. Blázquez a la presidencia del ente federativo, la situación no solo se revertía, sino que alcanzaba unos números sobresalientes: la nómina de patrocinadores se ha multiplicado de forma exponencial, dejando atrás la dependencia de las ayudas públicas, y la cifra de ingresos continúa creciendo temporada tras temporada, con el impacto que ello supone para toda la estructura de nuestro deporte.
A nivel deportivo, la década de Francisco V. Blázquez como presidente de la Real Federación Española de Balonmano ha sido, de largo, la más exitosa en la historia de nuestro deporte. 55 medallas, nada más y nada menos, completan a día de hoy el palmarés de nuestros Equipos Nacionales bajo su mandato. Las ha habido de todos los colores y obtenidas por todas y cada una de nuestras selecciones, en pista y en playa, en Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos. Una época dorada, sin duda, para el balonmano español en el panorama internacional, asentándose en la élite como una referencia y como un país a tener en cuenta en cada competición.
Pero, sin lugar a dudas, los éxitos de Francisco V. Blázquez al frente de la Real Federación Española de Balonmano no se quedan ahí. Bajo su presidencia han nacido numerosos Equipos Nacionales, ha surgido con mucha fuerza el balonmano adaptado e inclusivo, se ha vivido el auge del balonmano playa en la figura del Arena Handball Tour… Y, sin duda, ha llevado consigo, en todo momento, uno de sus grandes ‘caballos de batalla’: la igualdad en nuestro deporte, con la mejora de las condiciones salariales de las jugadoras, la equiparación de condiciones entre las Guerreras y los Hispanos, o el crecimiento de la Liga Guerreras Iberdrola, entre otros.
Por último, Francisco V. Blázquez ha conseguido traer en esta década a España algunos de los mejores eventos internacionales, como el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, el Campeonato del Mundo Junior Masculino 2019, el Campeonato de Europa Junior Femenino 2015, el Campeonato de Europa de Balonmano Playa 2015 o el próximo Campeonato de Europa de Balonmano Masculino 2028. Su trabajo por hacer de cada evento un espectáculo para todos, aficionados y deportistas, dentro y fuera de la pista, ha dejado y sigue dejando sus frutos; y, por todo ello, España no ha parado de crecer a nivel internacional en lo que a representación institucional se refiere.
10 años dan para mucho, y no cabe duda que Francisco V. Blázquez ha conseguido, por todos los motivos expuestos anteriormente, revolucionar el balonmano español y colocarle en una muy buena situación. ¿La mejor noticia? Nuestro deporte no deja de crecer, dando pasos hacia delante día tras día.
Fotografías: RFEBM / J.L. Recio, IHF, Kolektiff