Con el poso que dan los minutos, el seleccionador nacional Jorge Dueñas hacía balance del último partido de España en este Campeonato del Mundo 2009 celebrado en China, en el que la selección alcanza la mejor clasificación de la historia, un notable cuarto puesto.
Dentro del abatimiento general de la expedición española, el técnico reconoce que “ha sido un palo muy importante para nosotros, pero sinceramente el equipo estaba mucho más tocado tras la derrota frente a Francia. Creo que había un exceso de euforia y la derrota con Francia nos cortó todas las esperanzas. Hoy las jugadoras han tenido mas dudas de conseguir el bronce”.
El partido quedó marcado en el primer tercio. “Salimos muy bien. Sus dos primeros goles fueron dos contras, una de ellas con mucha fortuna, ya que aprovecharon hasta un rechace. Pero con el 4:3 estuvimos muy concentradas en defensa y su empate llegó en el minuto 12. Pero los siete minutos siguientes fueron un caos. No supimos frenar el choque, y lejos de cortar el ritmo, ya que sabíamos que Noruega corriendo nos podía matar, entramos en más imprecisiones y un carrusel de precipitaciones lo que nos sacó del partido”.
Han sido siete minutos interminables. “Sobre todo porque aunque no estábamos mal en defensa, perdimos el rumbo en acciones impropias. Jugadoras con mucha experiencia, incluso en superioridad, optaron por la peor elección. Que duda cabe que en situaciones adversas la experiencia debe servir para dar un poso al partido y aportar serenidad. Pero en estos siete fatídicos minutos no logramos ni eso”, reconoce Jorge.
Si el gran lastre lo tuvimos en la primera mitad, España tuvo opciones de engancharse definitivamente en la recta final, pero ahí también la suerte fue esquiva.
“Es cierto. Con tres abajo el penalti fallado por Nely nos hubiera metido en el partido, sobre todo porque veíamos que nosotros veníamos reaccionando, en una dinámica muy positiva, y Noruega se había anclado ante nuestra defensa presionante. Pero no pudo ser. Nos falto el acierto necesario para haber peleado en los minutos finales por la medalla”.
Con la dureza que supone no haber podido subir al podio, pero con la satisfacción del Mundial realizado, Jorge Dueñas volvió a sincerarse con las jugadoras en una larguísima charla en el vestuario.
“Se lo había dicho antes del partido, y se lo he repetido ahora. Es un orgullo lo que el equipo ha realizado en este Campeonato del Mundo. Las he felicitado por el gran trabajo hecho, trasmitiéndolas que derrotas como las de hoy o como la del viernes ante Francia que supuso una gran decepción, debe servirnos para madurar. Se ha escapado una oportunidad de oro para poder haber repetido estar en el podio, pero ahora hay que mirar hacia delante”.
La expedición española llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas mañana a las 23:45 h., durmiendo en la capital de España para salir a partir del mediodía del martes a los destinos de origen de cada componente.