En China, durante el Campeonato del Mundo femenino 2009, España dejó constancia de su participación en letras capitulares, ya que además del cuarto puerto del equipo nacional dirigido por Jorge Dueñas, histórico pase a semifinales de un Mundial para el balonmano femenino español, la pareja grancanaria compuesta por los árbitros Óscar Raluy y Ángel Sabroso, dejaron constancia del excelente momento del arbitraje de nuestro país.
“Era nuestra primera experiencia en un Mundial Absoluto, en este caso femenino, y aunque ya habíamos dirigido mundiales juniors y juveniles, nunca habíamos estado en un torneo absoluto de estas características. El balance que hacemos es muy positivo, ya que dirigimos 6 partidos durante el Mundial, cuatro de la primera fase y dos más en la ‘main round’, siendo el último el Rusia-Dinamarca, dónde el que perdiera quedaba apeado de semifinales. Este partido creemos que fue la recompensa por el torneo realizado, ya que al entrar España en la lucha por las medallas, sabíamos que era nuestro punto y final”, describe Ángel Sabroso.
La pareja española fue designada en el grupo A, el más igualado del campeonato, y en la fase inicial dirigieron cuatro encuentros apasionantes, Suecia-Congo, Dinamarca-Francia, Alemania-Brasil y Suecia-Dinamarca. En la segunda fase, Raluy y Sabroso pitaron el Austria-Alemania, y en la última jornada el citado Rusia-Dinamarca.
“El Comité Técnico de la R.F.E.BM. nos ha ayudado mucho en la preparación de este Mundial, ya que, una vez confirmada nuestra designación, hemos estado tres meses trabajando, dirigiendo partidos femeninos de División de Honor, copas de Europa, y esto nos ha servido mucho”, afirma Sabroso.
Reconocimiento de la IHF
En la jornada final del Campeonato del Mundo, tuvo lugar una reunión para la valoración arbitral, a la que asistieron el presidente de la IHF, Hassan Moustafa, el vicepresidente, Miguel Roca, el responsable arbitral de la IHF, el alemán Manfred Prause, Ramón Gallego, miembro de la comisión de arbitraje y reglas de juego de la IHF, junto a todas la parejas arbitrales.
Manfred Prausse, tras hacer un balance positivo, destacó con una mención especial a las parejas de España, Dinamarca y Noruega, felicitándoles por sus sobresalientes actuaciones.
“Fue emotivo”, prosigue el grancanario, “ya que nos habían comentado que estaban contentos de nuestros arbitrajes pero este reconocimiento lo hicieron delante de todos los colegiados que estábamos en el Mundial. Ahora debemos seguir trabajando y si logramos superar los exámenes previos, nuestro gran objetivo es poder estar en el Campeonato del Mundo absoluto masculino de Suecia 2011”.
De momento, retoman el pulso de la liga Asobal “algo que ya echábamos de menos también”, y reciben otra gran noticia, porque son la pareja designada para pitar la final de la Copa de la Reina 2010 que se va a celebrar en León el próximo 29 de febrero.
“Nos sentimos orgullosos de Muro y Rodríguez”
Como punto y final, Ángel Sabroso ha querido brinda el reconocimiento a “Muro y Rodríguez, porque han hecho unos arbitrajes excelentes en el Europeo y nos han hecho sentirnos orgullosos de sus actuaciones. Han estado a un gran nivel y la pena es que no pitaran en la jornada final porque se lo merecían. Quiero felicitarles por el torneo que han hecho”.
También tiene palabras de agradecimiento para “el Comité Técnico de la R.F.E.BM. porque está luchando por reivindicar el arbitraje español como uno de los mejores del mundo, algo a lo que contribuye el hecho de que el actual presidente Juan de Dios Román sea una institución en el panorama internacional, lo que ayuda mucho en la progresión de nuestro deporte”.