La localidad madrileña de Pinto ha albergado hasta el mediodía de hoy la concentración de entrenamiento de la selección nacional júnior femenina, primera actividad en dicha categoría de las jugadoras de la generación de 1992 y 1993 que, en su última aparición con la elástica nacional juvenil, finalizaron en quinta posición en el Campeonato del Mundo de la República Dominicana.
Eso sí, continuarán bajo las órdenes de Jenaro Félix, nuevo seleccionador del combinado júnior, que valoró positivamente continuar con el mismo grupo de chicas: "es cierto que cambiar de jugadoras puede tener efectos positivos, sobre todo para que ellas aprendan cosas nuevas de otro entrenador, pero continuar con ellas dos años será muy positivo a nivel competitivo, porque nos conocemos y sabemos qué podemos esperar".
El preparador español analizó en profundidad el calendario del equipo nacional en los próximos meses, cargado de citas muy importantes: "a finales de marzo viajaremos a Fuerteventura para disputar el 'Torneo IV Naciones', ideal porque nos enfrentaremos a tres estilos de balonmano muy diferentes en la primera actividad júnior (Alemania, Francia y Portugal), y después disputaremos en Serbia (entre el 25 y el 27 de abril) la fase de clasificación para el Campeonato de Europa, junto a Serbia, Finlandia e Islandia".
Una fase con aspectos positivos y negativos, en opinión del seleccionador: "es positivo que haya dos plazas en juego, porque las posibilidades son mayores, y es negativo porque la fase no es en España". De los rivales, destaca a Serbia "porque es el anfitrión", desconoce el verdadero nivel de Islandia "porque no nos hemos enfrentado en esta generación", y recuerda que a Finlandia "ya la vencimos en el Campeonato de Europa Open", aunque reconoce que las prestaciones finesas "serán muy diferentes que en aquel entonces".
Al final, el Campeonato del Mediterráneo ha sido pospuesto
Definitivamente, la selección nacional promesas masculina no participará en el mes de febrero en el Campeonato del Mediterráneo porque la Confederación del Mediterráneo no ha logrado encontrar una sede capaz de organizar la prueba en tan poco tiempo y, por lo tanto, ha pospuesto en el tiempo su celebración.
Por ello, la expedición española viajará hasta la localidad manchega de Guadalajara para completar, entre el 10 y el 13 de febrero, una concentración dedica por entero al entrenamiento, con sesiones de mañana y tarde.