La Real Federación Española de Balonmano ha dado por finalizado el curso 2023/2024. Lo ha hecho una vez más por todo lo alto con la celebración en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2024. Toda la familia del balonmano disfrutó de un acto de cierre de temporada donde no faltó la emoción un año más con este importante reconocimiento a las instituciones y personalidades que han contribuido en el último año para que la proyección de este deporte continúe imparable.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha puesto el broche de oro, a la altura de una temporada repleta de grandes éxitos deportivos y proyección de nuestro balonmano. El acto que ha puesto fin a la temporada 23/24 en la ciudad cántabra ha estado encabezado por el presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández.
Ambas, la alcaldesa de Santander y la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte mostraron su agradecimiento a la Real Federación Española de Balonmano y a su presidente, Francisco V. Blázquez por volver a “confiar un gran evento para el balonmano a Santander”. Además, quisieron agradecer la labor fundamental de todas las instituciones y personalidades representadas en esta gran noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos por “su tesón y esfuerzo en su trabajo por este deporte”. Asimismo, quisieron subrayar el compromiso de Cantabria con el deporte, y en especial, con el balonmano por tratarse de un “deporte muy querido aquí y que lo seguirá siendo”.
Los importantes éxitos del último año en el deporte, tanto en el ámbito de selecciones con nuestras Guerreras e Hispanos como máximos exponentes, como de clubes, han sido como no podía ser de otra manera el hilo conductor de un emotivo acto para la familia del balonmano que crece cada año.
Con el grupo musical ’14 cuerdas’ deleitando a los presentes en distintos momentos de la velada, se fueron entregando las distinciones a los premiados de cada una de las doce categorías. El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez y su homólogo en la Federación Valenciana y también directivo del ente federativo, Pedro Fuertes, fueron los encargados de brindar los primeros reconocimientos de la noche en Santander.
Junto al presidente del ente federativo, Francisco V. Blázquez, hicieron entrega de premios: Diana Box, vicepresidenta de la RFEBM; Patxi Lezaun, directivo del ente federativo; Blas Parrilla, vicepresidente de la RFEBM y presidente de la Federación Canaria; Benito González, Tesorero de la RFEBM y presidente de la Federación de Extremadura; Juan Caamaño, vicepresidente de la RFEBM y presidente de la Federación de Aragón; Lourdes Melero, directiva de la RFEBM; Andrés Garde, directivo RFEBM y presidente de la Federación Navarra; Tati Garmendia, directiva de la RFEBM y presidenta de Super Amara Bera Bera; y María Eugenia Sánchez, directiva de la RFEBM.
Entre medias de las entregas, los presentes pudieron disfrutar de los grandes momentos deportivos que nos ha dejado este último año. Así, se brindó un reconocimiento especial a nuestros Hispanos y Guerreras, que representados por la capitana Lara González, recibieron una de las grandes ovaciones de la noche en Santander. Además, se llevaron la fuerza y el apoyo de toda la familia del balonmano congregada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad cántabra para esa nueva aventura olímpica para ambos combinados, cuando va quedando menos para que viajen a París con el sueño de luchar por los metales.
Asimismo, no pasaron por alto otros de los más grandes éxitos de esta temporada a nivel de clubes. Todos los presentes revivieron las hazañas logradas este último año por Barça y AtticGo BM Elche, dos de los conjuntos premiados, que situaron en lo más alto de Europa al balonmano español, con mención especial para un conjunto ilicitano que hizo historia al alzar la EHF European Cup por primera vez. O, ese gran triplete nacional conseguido por un Super Amara Bera Bera, representado por su presidenta, Tati Garmendia, en este importante evento que clausuró el año.
El momento, sin duda, de mayor emotividad que dejó la gala fue el reconocimiento a dos máximos exponentes del balonmano español que fallecieron este último año. El Palacio de Exposiciones y Congresos brindó un sentido homenaje y reconocimiento a Ricard Hijós -secretario general de la máxima categoría masculina casi tres décadas-, y Joaquim Planas -emblemático presidente del Club Balonmano La Roca-, tras toda una vida trabajando por y para el crecimiento de este deporte.
Precisamente, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, en la intervención que puso fin a los Premios Nacionales 2024, quiso tener una mención especial sobre las figuras de ambos directivos y el imborrable legado que dejan al deporte por el que trabajaron incansablemente. Además, agradeció a todos los premiados por su esfuerzo y dedicación este último año en la proyección del balonmano en un año tan difícil como emocionante, donde resaltó la consecución de esos billetes olímpicos que permitirán a Guerreras e Hispanos viajar a París en busca del sueño por las medallas.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio