La Primera Nacional Masculina es un auténtico vivero de talento joven, una categoría llena de balonmano y de equipos repartidos por toda la geografía nacional, una competición en definitiva abierta, rica en calidad y en la que todo puede suceder, siempre con el sueño de subir a Plata en el horizonte de los participantes.
Para cerrar el círculo de las competiciones nacionales, y como ya se hizo días atrás con la Liga Sacyr ASOBAL, la División de Honor Plata Masculina y la División de Honor Plata Femenina, desde la Real Federación Española de Balonmano queremos analizar lo que ha dado de sí la competición en la tercera categoría del balonmano español antes del parón forzado por el estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros, en el marco de la expansión del COVID-19.
Seis son los grupos que conforman la Primera Nacional Masculina, o lo que es lo mismo, 95 equipos en liza, siendo así la competición nacional más poblada con bastante diferencia. Habiéndose disputado 23 jornadas hasta ahora, se han jugado la friolera de 1.077 partidos, y se han anotado 57.909 goles -media de casi 54 goles por encuentro-. El Grupo D, conformado por equipos de Cataluña, es el más goleador hasta la fecha -10.351 goles-; en el otro extremo está el Grupo A, con equipos de Galicia y Canarias -8780 goles-, pero por una razón: su grupo es el único integrado por 15 equipos.
95 equipos, 1.077 partidos y 57.909 goles en Primera Nacional Masculina
Poniendo los resultados sobre la mesa, el mejor equipo en lo que iba de liga regular era, sin duda alguna, UBU San Pablo Burgos. El conjunto burgalés, dirigido por Nacho González, llevaba un balance perfecto de 23 victorias en 23 partidos en el grupo B. Trapagaran -grupo C- con 43 puntos -un empate y una derrota-, y Playasol Eivissa -grupo E- con 42 -dos empates y una derrota- son los dos equipos que le siguen en esta particular clasificación.
Estos equipos son líderes en sus respectivos grupos con una cierta solvencia, excepto los ibicencos, que tan solo están dos puntos por encima de su principal perseguidor, Horneo Sporting Alicante. Dos conjuntos con experiencia en División de Honor Plata Masculina como iKasa Balonmano Madrid y Sant Martí Adrianenc lideran los grupos F y D, mientras que Embutidos Lalinense hace lo propio en el grupo A.
A nivel goleador, vuelven a aparecer UBU San Pablo Burgos y Sant Martí Adrianenc como líderes en este apartado. Los castellano y leoneses destacan con 833 goles, con una media de 36 por choque; mientras que los catalanes han anotado 757 goles, con casi 33 de media por partido.
UBU San Pablo Burgos lidera en el apartado de puntos -46 de 46- y en el goleador -833-
En cuanto a la tabla clasificatoria de los seis grupos, donde podemos vislumbrar una mayor igualdad es en el grupo A y en el F. En ambos, los cuatro primeros clasificados están tan solo separados por dos puntos.
A continuación, y para concluir con este análisis, pasamos a detallar quiénes son los 10 máximos anotadores de la categoría de bronce del balonmano español.
TOP 10 MÁXIMOS ANOTADORES
1. Francesco Aragona (OAR Coruña) - 186 goles
2. Jordi Planas (Sant Esteve de Palautordera) - 186 goles
3. Juan Tomás Palop (Maravillas Benalmádena) - 174 goles
4. Mikel Royo (Egia) - 169 goles
5. Guillermo Rial (Magope Seis do Nadal - Coia) - 164 goles
6. José Padilla (Viscoconfort Maristas Algemesí) - 158 goles
7. Alby Regalado (Tenerife Tejina) - 157 goles
8. Víctor Sáez (La Salle Montcada) - 157 goles
9. Diego Fernández (Grupo IMQ) - 150 goles
10. José López (Bueu Atlético) - 149 goles
Fotografía: iKasa Balonmano Madrid, Balonmano Burgos
--Echamos de menos vuestra voz, vuestro aliento, vuestros ánimos y vuestros cánticos. Echamos de menos reunirnos todos los domingos a disfrutar de nuestro equipo. Pero cada día que nos quedamos en casa, estamos más cerca de volver a estar juntos. #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/0uiNzxWqYC
— Balonmano Burgos (@BalonmanoBurgos) April 1, 2020