El campeonato, dividido según las modalidades de Balonmano, Baloncesto, Fútbol, Fútbol 7, Fútbol Sala, Rugby, Rugby 7 y Voleibol, tiene como objetivo el fomento de la práctica físico-deportiva con el fin de contribuir a la formación integral del alumnado, así como potenciar la transmisión de los valores educativos, la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Para ello, ha establecido, a modo de campeonato, una serie de medidas enfocadas en el desarrollo de la deportividad entre los equipos y los alumnos/as participantes, institucionalizando el Trofeo Juego Limpio, el cual se rige según normativa propia, basándose en un decálogo de conducta deportiva.
Entre los requisitos que el Trofeo Rector exponía, cada uno de los 177 equipos participantes representantes de los Centros Universitarios y de los Colegios Mayores propios y reconocidos por la Universidad de Zaragoza, participan como representantes en cada modalidad y categoría deportiva, ya sea masculina o femenina, con un número mínimo de 10 jugadores/as y un máximo de 23, dependiendo de cada una de las modalidades dispuestas.
Del mismo modo, se dispuso que cada participante podría estar inscrito, como máximo, en dos modalidades deportivas y solo podría formar parte de un equipo en cada modalidad, estableciéndose tres zonas de competición: Huesca, Teruel y Zaragoza.
Las actividades realizadas finalizarán dependiendo de las fases mencionadas anteriormente, la Campus antes del 30 de abril y la Final, con fecha límite el 24 de mayo.