Los últimos días han sido inolvidables para Danila So Delgado (Venteira, 2001). La joven lateral izquierdo del AtticGo Elche, que cumplirá 22 años el próximo 19 de septiembre, se ganó sobre la pista, por méritos propios, ser parte de la última convocatoria de Ambros Martín con la selección española absoluta, para la concentración de la pasada semana del combinado nacional en Rumanía y los dos encuentros que disputaron ante la selección del país del este deEuropa: uno en la ciudad de Pitesti, y el otro, en Mioveni. Dos partidos que supusieron el debut con las Guerreras de esta jugadora, que es una de las grandes promesas del balonmano español.
En el primero, no hay que olvidar, España y Rumanía firmaron tablas: 30:30. El segundo, por su parte, cayó del lado del combinado rumano, aunque, en él, Danila firmó una actuación fabulosa. No en vano, anotó seis tantos y fue la máxima goleadora de las Guerreras, en una jornada que la jugadora conservará en su memoria por siempre. “El primer día, jugué algo intranquila, con incertidumbre, porque debutaba con la selección nacional. Pero, en el segundo, me quité los nervios, salí a pista con más calma y lo hice mucho mejor. A veces, la juventud me lastra más de lo que me gustaría, pero, cuando consigo que me bajen las pulsaciones y abstraerme del ruido exterior, las cosas me salen como quiero”, manifiesta Danila, que atiende a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano tras su fantástico estreno.
Eso sí, a pesar de su buen rendimiento, a la joven le quedó “una espinita”, como ella misma afirma, en su debut con la absoluta. “Soy muy competitiva, por lo que me da pena no haber podido ganar y también pienso en eso. Pero estoy muy contenta por haberme estrenado con la absoluta”, señala la joven. Eso sí, a pesar de que no había jugado con las Guerreras hasta ahora, sí que había sido parte, entre 2017 y 2018, de la selección nacional tanto juvenil como júnior. Además, el pasado mes de junio, fue llamada a filas por Ambros en su primera convocatoria al frente de la absoluta, para la concentración que tuvo lugar en Cantabria del 8 al 14 de junio. Aunque entonces, no hubo ningún partido: solo jornadas de entrenamiento.
PASO A PASO
Pero Danila rindió a un gran nivel en Santander, lo que hizo que el seleccionador nacional la tuviera en cuenta para esta segunda convocatoria en Rumanía. Y la jugadora está encantada con el entrenador canario. “Me estoy entendiendo muy bien con Ambros. Antes de conocerle, ya sentía una gran admiración por él. Está aportando cosas muy buenas a la selección y tiene grandes conceptos e ideas, tanto en ataque como en defensa”, manifiesta la jugadora, que se ha sentido una más en la expedición desde el primer día. “Me siento muy cómoda con este grupo. Estamos asumiendo muy bien los conceptos y, a nivel mental, creo que estoy capacitada para hacer las cosas bien. Pienso que, limando un par de cosas, podemos sacar muy buenos resultados”, agrega.
Danila define como “un regalo” el haber podido estrenarse con la absoluta. “Es un sueño que tenía desde que era pequeña y una experiencia que tenía muchísimas ganas de vivir”, cuenta la joven, que ha rayado a un gran nivel en los últimos años en la Liga Guerreras Iberdrola. No en vano, esta pasada campaña fue incluida dentro del All Star Team como la Mejor Lateral Izquierdo de la competición, tras una temporada fantástica en el AtticGo Elche. Allí había llegado tras una etapa de fábula en el Balonmano Aula Valladolid, club con el que marcó 206 goles en dos temporadas. En la 20/21, además, fue escogida como la Mejor Joven Promesa de la competición. Junto a ella, la otra debutante de España ante Rumanía fue la portera Nicole Morales, que, precisamente, es compañera de la lateral izquierdo en el AtticGo Elche.
LA CLAVE DE PERSISTIR
Esta nueva etapa que ahora abre Danila es el fruto de un gran trabajo de muchos años. “En la vida de un deportista, el esfuerzo y el trabajo tienen sus recompensas”, refiere la jugadora, que, pese a que nació en la pequeña localidad portuguesa de Venteira, tiene auténtica devoción por Aragón y, especialmente, por Zaragoza, la ciudad en la que creció y en la que vivió hasta que pudo dedicarse al balonmano de forma profesional. “Soy una apasionada de mi tierra. Amo Zaragoza y Aragón por encima de todo y me hace muchísima ilusión cada vez que escucho en las retransmisiones en televisión que los comentaristas recuerdan mis orígenes”, manifiesta la joven, que empezó a jugar a balonmano en el BM Colores zaragozano.
Ahora, y más allá de los muchos retos que tiene ante sí en la nueva temporada con el AtticGo Elche, el foco de la jugadora sigue puesto en las Guerreras. “Es un honor saber que me tienen en el radar, estar en la órbita de jugadoras seleccionables”, confiesa. En las próximas semanas, Ambros ofrecerá nuevas convocatorias de las Guerreras, con miras tanto a la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2024, que empezará a disputarse en octubre, como al Campeonato del Mundo de este 2023, que se jugará en Noruega, Suecia y Dinamarca del 29 de noviembre al 17 de diciembre. “Poder estar allí sería muy ilusionante y un voto de confianza para que yo misma sea consciente de lo que soy capaz y de lo mucho que he aprendido en estos años”, enfatiza la jugadora, que aspira a seguir creciendo dentro de las Guerreras tras su fantástico debut.