Este fin de semana se ha disputado íntegramente la Jornada 16 de la División de Honor Plata Masculina, la antepenúltima de la primera fase de la competición. Con la cercanía al cierre de esta parte de la liga, ya conocemos a 8 de los 10 equipos que estarán en el grupo que luchará por el ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL a partir del mes de marzo. A continuación repasamos lo que ha sucedido durante el sábado y el domingo, y los conjuntos que han certificado ya dicho billete para seguir soñando con la élite del balonmano español.
GRUPO A: BARÇA ‘B’ SE HACE FUERTE EN EL LIDERATO
Los dos primeros clasificados se enfrentaban en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y el Barça ‘B’ lograba certificar matemáticamente la primera plaza del grupo con su victoria ante UBU San Pablo Burgos (34:28). Partido dominado de principio a fin por el filial azulgrana, liderado por un gran Alejandro Barbeito -9 goles-, que buscaba dar la vuelta al goal average particular -desventaja de 5 goles en la primera vuelta- para llevarse ese ‘doble triunfo’. A falta de 9 segundos, un tanto de Arnau Fernández otorgaba el +6 para los de Roi Sánchez.
La UD Ibiza Handbol Eivissa quiere sumarse a la fiesta de la fase por el ascenso a Liga Sacyr ASOBAL en el año de su debut en la categoría de plata. Con su meritorio triunfo en casa del Disiclín Lalín (27:29), rival directo en esa pugna por la cuarta y quinta posición, los ibicencos sacan ya dos puntos -con un partido menos- a los gallegos a falta de dos jornadas. Victoria también vital para Horneo Sporting Alicante esta mañana, por la mínima, ante la SD Teucro (27:26), gracias a un gol en los últimos segundos de Francisco Llopis.
Tampoco fallaba Acanor Novás Valinox, que regresaba a la senda del triunfo en casa ante la Unió Esportiva Sarriá (29:24) y empata a 23 puntos en la segunda plaza con UBU San Pablo Burgos. Por último, Sant Martí Adrianenc logra escalar hasta la octava posición con los dos puntos sumados en su visita a la pista del colista Handbol Bordils (22:27).
GRUPO B: DEFINIDOS LOS 5 EQUIPOS QUE LUCHARÁN POR EL ASCENSO
Con los resultados de este fin de semana, y echando un vistazo a la clasificación, ya están definidos, matemáticamente hablando, los 5 equipos que estarán en la fase por el ascenso a Liga Sacyr ASOBAL: Bathco Torrelavega, Vestas Alarcos Ciudad Real, Balonmano Alcobendas, Iberoquinoa Antequera y Cajasur Córdoba.
Los dos equipos andaluces han sido los últimos en conseguirlo, merced a su empate ante Trops Málaga por parte de los antequeranos (25:25), y a su victoria por la mínima ante Zamora Rutas del Vino (22:23) por parte de los cordobeses. En el Fernando Argüelles, Daniel Palomeque aguaba la fiesta de los locales a falta de 3 segundos para el final; mientras que en Zamora, Julio Morgado se convertía en héroe a falta de 2 segundos.
Los cántabros continúan líderes una jornada más gracias a su triunfo, en el regreso a la competición, ante Amenabar Zarautz (33:29). Por su parte, los manchegos asaltaban la segunda plaza en detrimento de su rival este sábado, un Balonmano Alcobendas (27:30) al que ha adelantado en la clasificación. Así, queda configurado un triple empate a 22 puntos en la segunda posición entre estos dos equipos e Iberoquinoa Antequera.
En el duelo entre los dos últimos clasificados, iKasa Madrid Boadilla daba un paso de gigante en sus aspiraciones de intentar permanecer en la División de Honor Plata Masculina con su triunfo ante Trapagaran (29:26).
Fotografía: FCB
— I així ho han celebrat sobre la pista! // ¡Y así lo han celebrado tras el partido!
—- #ForçaBarça pic.twitter.com/eWmDzb3aDI
— Barça Handbol (@FCBhandbol) February 13, 2021