La División de Honor Plata masculina está vuelta con su 15ª jornada tras el parón navideño, y seguirá paralela al EHF EURO 2024 sin sufrir el tradicional parón que se ve, temporada a temporada, en el mes de enero por la competición continental o mundial de turno. Y, con ella de vuelta, vuelve la trepidante emoción que se estaba viviendo con esa pelea por el ascenso a la Liga Profesional ASOBAL.
Del big-three de la parte de arriba de la tabla, BM. Guadalajara es el que se lleva la papeleta más complicada para esta vuelta a las pistas. Y es que el equipo de Juan Carlos Requena despidió 2023 con dos derrotas consecutivas, ante UBU San Pablo Burgos y Barça Atlètic, y comenzará el 2024 recibiendo en el Polideportivo David Santamaría a un Club Cisne Colegio Los Sauces instalado en los puestos de oposición al ascenso a ASOBAL, y que es un hueso duro de roer comparado con el inicio de año para el equipo burgales y para ID Energy Caserío de Ciudad Real, que se medirán a Valinox Novás y BM. Alcobendas a domicilio.
De momento, parece que sólo un equipo aguanta ese ritmo endemoniado que lleva el big-three, y es el filial del Barça. El equipo de Ferran Porres intenta seguir esa estela pese al mal inicio de liga, y ha conseguido engancharse al tren tras no conocer la derrota desde el pasado mes de octubre. Parece que el Cisne está ahí también a la espera, pero es el Barça Atlètic el equipo al que se puede considerar la gran alternativa, y el cual volverá a la Plata visitando el Polideportivo de Vallobin del Unión Financiera.
La clasificación al parón navideño reflejaba equipos instalados en mitad de tabla, con dinámicas bien diferentes, pero que han llegado a invierno con la lección aprendida. EÓN Horneo Alicante, Dólmenes Antequera, Trops Málaga y Unión Financiera vuelven a la batalla con el objetivo de meterse en esas plazas de acceso a los playoffs. Y la vuelta será menos dura para los alicantinos y malagueños, que visitan a los dos colistas de la División de Honor Plata Masculina, el BM Zamora Enamora y L’Arancina Handbol Mallorca; mientras que Antequera y asturianos tendrán un test complicado ante Fundación Agustinos Alicante y el Barça Atlètic, respectivamente.
La parte baja de la tabla no se libra de emoción. Le van quedando pocas balas a Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa de salir de los puestos de playdown, y la oportunidad de oro la tiene en esta vuelta a la competición al recibir en casa a Tubos Aranda Villa de Aranda, colgando de esos puestos y cuya derrota apretaría, aún más, esos puestos por la pelea del no decenso a Primera Nacional.
Fotografías: UBU San Pablo Burgos
Parrillas de horarios: RFEBM