Victoria del Aula Alimentos de Valladolid ante el Super Amara Bera Bera (32:26; 14:12 en el descanso) en el partido disputado en el Polideportivo Huerta del Rey, correspondiente a la Jornada 19 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino.
Partido que arrancaba favorable a los intereses vallisoletanos, con un parcial de 3:0 comandado en ataque por Beatriz Puertas y en la retaguardia por una sobresaliente Lourdes Guerra. El ritmo sobre la pista pucelana era muy alto, y eso se traducía en varias pérdidas por parte de ambos bandos. En ese caos, las alternancias en el marcador eran casi constantes: las donostiarras devolvían el parcial con un 0:4 que les ponían por delante, pero rápidamente las locales remontaban por medio de María Prieto.
El acierto de las defensas 6:0 de ambos equipos prevalecía en algunas fases sobre las ofensivas rivales, y el intercambio de golpes propiciaba la igualdad en el electrónico. Aparecía en el Super Amara Bera Bera una Adriana Cardoso muy eficaz que empujaba en el apartado goleador a las suyas, y por parte del Aula Alimentos de Valladolid tanto Puertas como Prieto se mostraban muy seguras en la primera línea. En los últimos minutos del primer acto, las locales mostraban un mayor aplomo sobre el 40×20 y endosaban un parcial de 3:1 con el que se marchaban con ventaja a vestuarios (14:12).
En la reanudación, la salida a pista de Mercedes Castellanos suponía un soplo de aire fresco para las donostiarras, que endurecían su defensa y lograban empatar el choque por la vía rápida (14:14). En el que parecía el mejor momento del Super Amara Bera Bera, el conjunto vallisoletano volvía a apretar los dientes y volvía a recuperar su ventaja con un parcial de 4:0, destacando María Prieto y una Lourdes Guerra que continuaba con la persiana bajada en portería.
Las pérdidas lastraban sobremanera al conjunto de Imanol Álvarez, que sobrevivía en Huerta del Rey gracias a varios destellos de calidad de Silvia Arderius. Sin embargo, todavía estaba por llegar el último gran golpe del Aula Alimentos de Valladolid: un parcial de 7:1 (28:20) que decantaba definitivamente, a falta de 10 minutos, el encuentro a favor de las locales, llevadas en volandas por una afición entregada a sus jugadoras.
Ni la defensa mixta sobre María Prieto, ni el cambio a un 5:1 con Esther Arrojería en el avanzado, ni el juego de 7 contra 6 en ataque surtían el efecto deseado por el técnico vasco. La diferencia era demasiado grande con el poco tiempo que restaba para el pitido final, y la remontada se antojaba aún más difícil con el acierto de cara a portería de un Aula Alimentos de Valladolid que se llevaba finalmente un gran triunfo (32:26) ante el líder de esta Liga Guerreras Iberdrola.
Con este resultado, el Super Amara Bera Bera continúa líder en solitario de la competición, pero el Rocasa Gran Canaria puede alcanzarle en la clasificación mañana si vence al Helvetia Alcobendas. Además de este partido, se disputarán este sábado otros cinco que cerrarán esta decimonovena fecha en la máxima categoría del balonmano femenino español.
— #LigaGuerrerasIberdrola
— Jornada 19
⏱️ 60′ – Final
— @BmAulaCultural 32:26 @BalonmaBeraBera
— @teledeporte
— ¡Así ha celebrado el conjunto vallisoletano su victoria ante el líder de la @IberdrolaDHF! (– @AndreaXIII) pic.twitter.com/KAHz1izmP5— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 15 de marzo de 2019