La División de Honor Plata Masculina vuelve con la última jornada de la primera fase de la temporada. Se disputará de forma unificada, este sábado, 26 de febrero, a partir de las 19:00 h.
GRUPO A
Todas las miradas están puestas en el encuentro que protagonizarán el BM Alcobendas y el Club Balonmano Soria. Es el conjunto madrileño el único que, sin estar ya entre los cinco primeros, tiene opciones matemáticas de meterse en la fase de ascenso en este Grupo A. Para conseguirlo, tendrán que vencer al combinado soriano – en 8ª posición con 13 puntos – y esperar a lo que ocurra entre el Balonmano Zamora Enamora y el Acanor Novás Valinox, equipo que actualmente mantiene la quinta posición con los mismos puntos (18) que el Alcobendas.
También tendrá que ganar su partido el tercero en discordia, el Amenabar Zarautz, que recibirá al Tubos Aranda Villa de Aranda y deberá sumar 2 puntos para mantener su privilegiada cuarta posición en la tabla. Le valdría con el empate al UBU San Pablo Burgos frente al Club Cisne Colegio Los Sauces, en una complicada salida a la pista del líder de la categoría donde tendrá que sacar algo positivo para mantenerse en la fase de ascenso.
Menos decisivo será el partido entre el BM Guadalajara y la SD Teucro. Acomodado en la segunda plaza con 25 puntos, el Guadalajara tratará de conseguir su tercera victoria consecutiva frente al colista de la tabla y seguir así acercándose a la primera posición que defiende el Cisne.
GRUPO B
En el Grupo B, son hasta cuatro los equipos que andan inmersos en la lucha por meterse en el Grupo de Ascenso, con apenas 2 puntos entre el tercer clasificado – el EÓN Horneo Alicante (21) – y el sexto – la UD Ibiza (19). El conjunto ibicenco se enfrentará a su perseguir más inmediato, el Handbol Sant Quirze, en un encuentro que tendrá que ganar para lograr una auténtica gesta y meterse a pelear por el ascenso a la Liga Sacyr ASOBAL.
En tercera y cuarta posición, ambos con 21 puntos en sus casilleros, el EÓN Horneo Alicante y el Trops Málaga se ven las caras en una auténtica final por estar en la zona noble de la tabla. Sumar significa lograr el objetivo y seguir soñando con el ascenso, mientras que no puntuar puede traducirse en pasar a luchar por no descender. El Vestas Alarcos Ciudad Real es el otro equipo con ambas opciones sobre la mesa. Se medirá a domicilio al Unió Esportiva Sarrià y tendrá que ganar para mantener la quinta plaza y la diferencia de un solo punto que les separa del Ibiza.
Otro de los duelos más destacados de la Jornada 18 de la División de Honor Plata Masculina es el que protagonizarán los dos primeros clasificados del Grupo B: el Barça B y el Fertiberia Puerto Sagunto, dos equipos que llegan en condiciones inmejorables y que ya han certificado su presencia en la fase de ascenso de forma matemática. Son 2 los puntos que separan a ambos conjuntos, siendo el filial culé el que ostenta el privilegiado liderato.
En la parte opuesta de la clasificación, se enfrentarán el Finestrelles SC Handbol Esplugues y el Cajasur CBM, penúltimo y antepenúltimo de la tabla, con dos puntos en juego muy importante de cara a la segunda fase del campeonato liguero.
Fotografía: Acanor Novás Valinox