Después de derrotar a Túnez y Francia en las dos primeras jornadas, Portugal ha sido la tercera víctima de la selección nacional júnior masculina (29:25, 13:11 al descanso), a la postre, vencedora final del ‘Torneo IV Naciones’ que ha finalizado hoy en la localidad cordobesa de Puente Genil.
Lejos de querer experimentar, el seleccionador nacional, Isidoro Martínez, dispuso en pista una defensa avanzada y presionante en la zona central, que fue capaz de ahogar el ataque portugués en los primeros compases del encuentro. Una situación que aprovechó el combinado español para obtener una importante renta de cinco goles en el marcador.
Lejos de hundirse, los experimentados jugadores lusos lograron equilibrar el choque, causando problemas a la zaga española que, sin embargo, reaccionó a la perfección, mostrando una gran intensidad en los últimos minutos del primer tiempo. Así, el equipo español alcanzó el intermedio con ventaja en el marcador (13:11).
Reanudado el encuentro, ambos conjunto intercambiaron sus papeles. Las prestaciones del combinado español disminuyeron alarmantemente para beneficio de Portugal, que remontó la contienda. Frente a una situación tan adversa, la selección española reaccionó de una forma impecable, retomando el control del partido y, a la postre, alzando el título con una importante ventaja en el marcador (29:25), sobre todo por el alto nivel exhibido por Portugal
.
A la finalización del encuentro, y a pesar de su satisfacción por la victoria final de sus pupilos, el preparador español aseguró estar preocupado por la «excesiva mecanización del ataque posicional del equipo y por sus carencias en el lanzamiento exterior«. En cualquier caso, afirmó que el partido con Portugal «ha sido una buena referencia para nosotros por la calidad del rival«.
Sin embargo, Isidoro es consciente de que la victoria en Puente Genil sólo será importante si el equipo logra la clasificación para el Campeonato del Mundo en Turquía: «nuestro objetivo a partir de ahora es, por un lado, analizar bien a los tres rivales de la fase y, por otro lado, mantener el buen trabajo que hemos realizado durante las últimas dos semanas«.
Con respecto a la baja por lesión de Pol Capdevilla, el técnico nacional apuntó que «podría haber entrado en la dinámica del equipo porque no es la primera vez que participa en una actividad de la selección española, pero los médicos han considerado que el riesgo de lesión era muy real«. En su lugar estará Ander Ugarte, «un jugador que ya estuvo con nosotros en el Campeonato de Europa«.
En la ceremonia de entrega de trofeos, Gonzalo Pérez fue nombrado ‘Mejor portero del torneo’ y Álvaro Cabanas ‘Máximo anotador torneo’.
La expedición español descansará en territorio cordobés antes de emprender el regreso a sus hogares en el día de mañana. Regresarán al trabajo el 3 de enero en Guadalajara, en la tercera y última etapa en la preparación del equipo de cara a la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de la categoría.