Un curso muy enriquecedor

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS

Este fin de semana la localidad madrileña de Pinto acogía el curso de árbitros en las categorías Asobal y División de Honor plata organizado por el Comité Técnico Arbitral de la R.F.E.BM. con la presencia de todos los colegiados de ambas categorías, la totalidad de colaboradores del C.T.A., así como los presidentes arbitrales de las distintas comunidades autónomas, superando el centenar de asistentes.

Rodrigo Costas, presidente del C.T.A. se mostraba muy satisfecho por “la gran actitud y disposición de todos los participantes, teniendo en cuenta que el curso ha sido muy intenso, ya que este año a las ponencias ofrecidas, que enriquecieron el contenido del curso por su calidad, se suman las distintas reuniones mantenidas con las distintas parejas arbitrales en la que se ha analizado el balance de la temporada pasada, las expectativas para la campaña que está a punto de arrancar, así como la incidencia del trabajo diario en la mejora y la colaboración con los formadores para intensificar la preparación”.

El objetivo de estas charlas personalizadas se cimenta en “acercarnos a todos los árbitros para hacerles saber que es lo que el Comité espera de ellos, las expectativas de mejora y la apuesta por su progresión, objetivos que deben saber y tener claro. Reconozco”, prosigue Rodrigo Costas, “que estamos plenamente convencidos que todos lo van a conseguir, ya que su actitud es encomiable y sus aptitudes son las de grandes árbitros”.

En lo que respecta a los contenidos del propio curso y las modificaciones de la Reglas de Juego, el presidente arbitral  argumenta que “no son modificaciones sustanciales de las reglas sino más bien matizaciones a las reglas que no estaban suficientemente claras en su aplicación dentro del propio reglamento, con el fin de que todos los intervinientes en el espectáculo lo tengan claro”.

“Además les hemos explicado cuales son los ítems (aspectos del juego) más importantes para el informe arbitral, ya que ellos deben conocer que es lo que más se valora de una actuación arbitral desde el Comité”, apunta Costas. “De hecho hemos realizado un trabajo específico, concienzudo y exhaustivo con los delegados, formadores, observadores y miembros del C.T.A., de cómo debe ser una valoración arbitral. Se trabajó por espacio de tres horas, primero con la parte teórica y luego en una clase práctica visionando un partido de Asobal para una posterior puesta en común, lo que a juicio de todos los intervinientes ha sido esclarecedor y útil para la unificación de las valoraciones de las actuaciones de los árbitros”.

Este fue uno de los grandes puntos de inflexión del curso, ya que como afirma Rodrigo Costas, “desde que hemos llegado la clasificación final de la plantilla arbitral de Asobal y División de Honor Plata se basa única y exclusivamente en los informes arbitrales de nuestros observadores, informadores y delegados, a los que consideramos personas muy capacitadas para esta función”.

Para finalizar, el presidente del C.T.A. reconoció que “todos los árbitros presentes en el curso, salvo los lesionados, han superado sin problemas las pruebas físicas, que eran bastantes más exigentes que las del año pasado, lo que evidencia el excelente estado de forma de la plantilla arbitral al completo”.

Este próximo fin de semana, en el mismo escenario, será momento de trabajar con los colegiados de Primera Nacional.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS