Un Barça inalcanzable conquista su décima Copa consecutiva

El conjunto dirigido por Carlos Ortega conquista el 24º cetro de Copa de S. M. el Rey de su historia, doblegando con claridad a un Logroño La Rioja agotado

El Barça agranda su leyenda al conquistar la Copa de S. M. el Rey por 24ª vez en su historia, la décima de forma consecutiva, al doblegar (34:23, 20:13 en el descanso) esta tarde al Logroño La Rioja en la gran final de 2023, celebrada en el Palacio de Deportes de Santander. 

Jorge Pérez detenía la primera tentativa de Mem, pero Luis Frade acto seguido se encargaría de estrenar el luminoso. Logroño La Rioja quería presentar batalla, y bajo la guía de Eduardo Cadarso no solamente conseguía mantener el pulso a los azulgranas, sino que incluso se hacía con la ventaja en el minuto 5 (3:4) por medio de Eduardo Ortiz. 

El equipo franjivino se sentía con energía para competir al Barça, y Miguel Ángel Velasco optaría por atacar con 7 jugadores de campo. La defensa catalana, sin embargo, supo descifrar rápidamente la sistemática rival, aplicando mucha profundidad en su defensa para dificultar la movilidad del balón. Las pérdidas se multiplicaron, acompañadas de tantos fáciles para el Barça al quedar la portería del Logroño La Rioja desprotegida. 

El equipo de Carlos Ortega, que nos acostumbra a imprimir un ritmo vertiginoso, hoy optaría por practicar un balonmano más táctico, cerrando todas las puertas a su oponente. La brecha, de este modo, crecía sin remedio hasta alcanzar el descanso con 7 goles de ventaja (20:13) para el Barça. 

Nada hacía pensar en una remontada, sobre todo porque el cansancio acumulado por el Logroño La Rioja se contraponía a la serenidad y frescura de este Barça, más inteligente que nunca a la hora de administrar su energía en el tramo decisivo de la temporada. 

La intensidad del partido descendía poco a poco, tanto por un equipo como por el otro, pero en ningún momento el Barça cedía un ápice en su renta, alcanzando el pitido final con un margen amplio de 11 goles. 

La hegemonía del Barça en la Copa de S. M. el Rey de balonmano es legendaria. Primero, porque ha conquistado la mitad (24) de los títulos disputados (48); y segundo, porque los últimos 10 cetros los ha alzado de forma consecutiva. Esto, por tanto, deriva en que el conjunto azulgrana no conoce la derrota en el torneo del KO por excelencia desde el 3 de mayo de 2013. 

Es, sin lugar a dudas, el mejor presagio para afrontar una recta final de temporada en la que el gran objetivo es levantar el título de la EHF Champions League por tercer año consecutivo. 

El técnico del Barça, Carlos Ortega, ha señalado que «creo que ganar siempre ayuda a que la dinámica sea positiva; sabíamos que Logroño La Rioja había hecho un esfuerzo grande ayer, además perdía a Rivero en el lateral el primer día. Además, era obvio que iban a jugar con 7, pero creo que lo hemos defendido bastante bien; en ataque no estuvimos tan brillantes, y cuando hemos roto el partido bajamos un peldaño, pero no es fácil ganar y seguir ganando«. 

El entrenador del Logroño La Rioja, Miguel Ángel Velasco, ha asegurado que «les hemos aguantado poco tiempo, y es una pena porque creo que sí que hemos tenido oportunidades claras, pero Nielsen las ha sacado. El 7 contra 6 ha funcionado, pero el contragol del Barça es difícil de defender. De todas formas, aguantar al Barça con 11 jugadores de campo es complicado, debemos felicitarles porque son justos merecedores del título; a nosotros nos ha servido para confirmar las buenas sensaciones porque, a pesar de la derrota, es para estar contentos y orgullosos del equipo«. 

Fotografía: RFEBM / J.L. Recio

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS