El Salón de Actos Buero Vallejo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha fue el escenario que acogió la presentación del Tour Universo Mujer de Toledo, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en el Parque de la Vega (Paseo de Sisebuto) de la capital castellano-manchega. La ciudad toledana se convertirá durante dos días en el epicentro del deporte femenino, gracias a esta actividad impulsada por Iberdrola y por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven.
El acto de presentación estuvo presidido por la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, con objetivo fomentar el deporte femenino como base del reconocimiento de la mujer en la sociedad, visibilizando los esfuerzos, retos y éxitos logrados por nuestras deportistas. También contó con la presencia del director general de Juventud y Deporte de la Junta de Castilla La Mancha, Carlos Yuste; la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes; así como del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano; y del director gerente de la Fundación Impulsa Castilla La Mancha, Gabriel González. Además, estuvieron presentes el gerente del Patronato Deportivo Municipal, Nacho Andrada; el delegado institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, Francisco Javier Nicolás; Laura López, del equipo de Patrocinios de Iberdrola; y Silvia Rey, madrina de la carrera ‘Toledo en forma por la igualdad’, entre otros.
Tanto la consejera de Igualdad, Sara Simón, como la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, se han mostrado entusiasmadas porque sea Toledo la ciudad anfitriona. “Toledo nos permite reconocer ese legado histórico en favor de la igualdad. Era inevitable que el espíritu del Tour se juntase con Toledo. El Tour hace magia”, indicó Bárbara Fuertes. Un evento que reivindica “la práctica deportiva como un vehículo de transformación social» que «ayuda a construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento”, como declara Sara Simón. También deja claro Javier Nicolás, representante institucional de Iberdrola en Castilla La Mancha, que “Iberdrola no está en este territorio para traer energía o dar luz». «Hacemos una apuesta socio-cultural, a través del proyecto Impulsa, porque nuestra apuesta por el deporte no es de ahora sino desde el año 2016, cuando apostamos por la igualdad. No solo apostamos por la élite sino por el deporte base a través de las Federaciones”, asevera.
IBERDROLA, DETRÁS DE LA ACTIVIDAD
Serán 32 Federaciones, impulsadas por Iberdrola, las que participarán en el Tour Universo Mujer, entre las que se encuentra la Real Federación Española de Balonmano además de los entes federativos responsables de gimnasia, fútbol, atletismo o rugby, entre otras disciplinas. Los deportes serán acogidos en un recinto polideportivo al aire libre de 3.000m2, donde se ofrecerá un espacio deportivo e informativo sobre los mismos en un evento que toma acción para reducir la brecha de género en el deporte. Una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia, como referente para las niñas, desde su práctica de actividad física y deportiva para señalarles el camino hacia el deporte federado y el de alto rendimiento, y mostrarles que esa meta es posible también para ellas.