Toledo culminó un pasado fin de semana de gran éxito en una nueva edición del Tour Universo Mujer en la que el balonmano estuvo entre los deportes presentes. La ciudad toledana se convirtió en un auténtico referente de deporte e igualdad mediante dos jornadas con epicentro en el Parque de la Vega, que congregaron a más de 5.000 personas y finalizaron con la carrera-solidaria ‘Toledo en forma por la igualdad’. Ellas contaron con la participación del presidente del Consejo Superior de los Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribe, un hecho que refuerza el compromiso de todas las entidades en la difusión de los éxitos de la mujer en el mundo del deporte, así como el de visibilizar su papel en la sociedad en todos los ámbitos.
La ciudad castellano-manchega disfrutó los pasados 18 y 19 de mayo de unas jornadas llenas de deporte e igualdad en el marco de un proyecto del Tour Universo Mujer que no para de crecer. Toledo, como lo han hecho durante estos más de siete años de vida las 26 capitales de provincia que han albergado alguna de sus ediciones, recibió por todo lo alto estas jornadas de referencia en el fomento del deporte y la solidaridad impulsado por Iberdrola, el CSD y la Fundación Deporte Joven.
El evento, que comprendió dos jornadas de convivencia al aire libre, tuvo como actividad más representativa la carrera-solidaria ‘Toledo en forma por la igualdad’. En ella participaron 250 personas de todas las edades y categorías que corrieron por las calles de la ciudad con un fin solidario, ya que la recaudación íntegra de la venta de dorsales se destinó a la Asociación APACAMA, que se dedica a la prevención del cáncer de mama.
En el corte de la cinta que daba por inaugurada la carrera, participaron además del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes -que también participó de la entrega de premios a los vencedores-, representantes de los organismos provinciales y locales y autoridades del Tour Universo Mujer: Amador Pastor, consejero de Educación, Deporte y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de la Consejería de Deportes de la Junta; Gabriel González, gerente de la Fundación Impulsa; Nuria Cogolludo, delegada de la Consejería de Igualdad en Toledo; Marisol Illescas, concejala de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo; Rubén Lozano, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo; Isabel Fernández; parakarareka y madrina del Tour en Toledo; Silvia Rey, madrina de la carrera; y el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana.
IBERDROLA, IMPULSOR DE LA ACTIVIDAD
Con el éxito de esta última actividad llevada a cabo en Toledo, Iberdrola da un nuevo paso en su impulso de la igualdad real entre hombres y mujeres en el deporte, uno de sus valores esenciales. En total son 35 Federaciones ya, entre las que se encuentra la Real Federación Española de Balonmano, las que han tenido presencia en este gran evento del Tour Universo Mujer celebrado en la ciudad toledana. En él, las diferentes Federaciones y clubes participantes pusieron en marcha varias activaciones fundamentales en la toma acción para reducir la brecha de género en el deporte. Una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia, como referente para las niñas, desde su práctica de actividad física y deportiva para señalarles el camino hacia el deporte federado y el de alto rendimiento, y mostrarles que esa meta es posible también para ellas.
Fotografía: Tour Universo Mujer