El pabellón vigués de As Travesas está preparado para albergar, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, la 36ª edición de la Copa de S.M. el Rey. Posiblemente, será una de las ediciones más competidas de los últimos años, sobre todo por las numerosas bajas y el intenso calendario de competición.
Muchas cosas han cambiado con respecto al año anterior para el vigente campeón, el FC Barcelona Borges. La primera y fundamental, que su portería no será defendida por David Barrufet, la leyenda del club azulgrana que fue capaz de alzar el trofeo copero hasta en diez ocasiones. Sumado a la baja por lesión de Daniel Saric, la incógnita reside en conocer el rendimiento que pueden ofrecer Johan Sjöstrand y Gonzalo Pérez de Vargas frente a los equipos más potentes de España. Sin olvidar el cansancio acumulado por la plantilla azulgrana, que fue más que evidente en Hungría.
El principal aspirante a poner fin a la hegemonía copera azulgrana es el Renovalia BM Ciudad Real, que afronta la competición consciente de que sus opciones en la Liga ASOBAL son mínimas. Por ello, Talant Dujshebaev ha lanzado un mensaje alto y claro: «hemos puesto especial atención en los torneos cortos porque desde el principio del año lo tenía claro, teníamos que mejorar en ellos después de la temporada pasada«. Eso sí, el técnico del equipo manchego no podrá disponer, por sanción, de Didier Dinart en los dos primeros partidos.
Otro equipo que afronta la cita con opciones es el Cuatro Rayas BM Valladolid que, después de caer eliminado en la EHF Champions League a manos del líder de la Bundesliga, ha recuperado su mejor versión en el campeonato liguero, en el que ocupa la tercera posición. Además, antes de viajar a Vigo, el club pucelano ha anunciado la renovación de Alexis Rodríguez, extremo que aterrizó el pasado verano en Valladolid procedente del BM Antequera.
Del resto de equipos hay que destacar, por supuesto, la ilusión del líder en la categoría de plata del balonmano masculino español, la Academia Octavio. Javier Rodríguez, presidente del club vigués, promete que su equipo ofrecerá un buen nivel porque «afrontamos el torneo con tranquilidad. Nuestro objetivo es la liga y llegamos con los deberes hechos«.
La jornada de hoy, trepidante
Los dos equipos encargados de alzar el telón copero son el CAI BM Aragón y el Fraikin BM Granollers. Ambos medirán fuerzas a partir de las 19:00 h, con el arbitraje de Javier Álvarez Mata e Ion Bustamante.
Dos horas más tarde, debut del Renovalia BM Ciudad Real frente al Amaya Sport San Antonio, el último equipo en infligir una derrota al club manchego. Los colegiados responsables de impartir justicia son Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente.
Ambos partidos serán retransmitidos en directo a través de Teledeporte, el canal temático de TVE.
Séptima edición gallega
Después de seis años de ausencia, la competición copera tendrá lugar en Galicia por séptima vez. Tierras en las que, por historia, el dominador es el FC Barcelona, puesto que alzó el trofeo en tres de las seis ocasiones, pero no hay que olvidar que el BM Valladolid es el último equipo en lograrlo y gracias, precisamente, a una victoria frente al club catalán. De uno u otro modo, la final de 2005 no tendrá lugar en la presente edición.
Consulta el documento adjunto para conocer el historial de la competición.