La División de Honor Plata Masculina 2020/2021 llegó a su fin este sábado con la disputa de la Jornada 10 de la segunda fase, y entre los grandes alicientes de esta última entrega estaba saber cuál era el equipo que faltaba por descender a Primera Nacional Masculina. Repasamos a continuación todo lo sucedido en el cierre de la categoría de plata del balonmano español.
GRUPO POR EL TÍTULO
Con todo decidido en cuanto al ascenso a Liga Sacyr ASOBAL y a la definición del campeón, la última jornada fue un mero trámite para finalizar la temporada por parte de los 10 equipos, aunque sí hubo varios cambios en la clasificación. Bathco Torrelavega vivió en el Vicente Trueba una auténtica fiesta por el ascenso y el título, que recibió el viernes de manos del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. En un segundo plano quedó la derrota ante el tercer clasificado, Barça ‘B’ (28:30).
Doble ración de triunfos en casa, y otros tantos lejos de su pabellón. Iberoquinoa Antequera disputaba su último partido en la categoría, antes de debutar en Liga Sacyr ASOBAL, venciendo con contundencia en el Fernando Argüelles al Horneo Sporting Alicante (28:15). Vestas Alarcos Ciudad Real, por su parte, lograba derrotar en el Quijote Arena al cuarto clasificado, Acanor Novás Valinox (28:25).
UBU San Pablo Burgos y UD Ibiza Handbol Eivissa escalaban finalmente hasta la quinta y la octava plaza de la clasificación, respectivamente, gracias a sus triunfos fuera de casa ante Balonmano Alcobendas (33:38) y Cajasur Córdoba (27:29) respectivamente.
GRUPO DE DESCENSO
iKasa Madrid Boadilla y SD Teucro se veían las caras en una situación límite para ambos: una victoria suponía la salvación para cualquiera de ellos. Es cierto que los madrileños jugaban en casa y llegaban con un punto de ventaja, por lo que el empate les valía, sin embargo, los gallegos se mostraban contundentes desde el primer momento. Llevando la iniciativa en el marcador de forma casi constante, y liderados por Caue Herrera y, sobre todo, por un Miguel Sio fundamental en los últimos minutos, el conjunto de Irene Vilaboa lograba la permanencia una temporada más en División de Honor Plata Masculina (22:26).
El líder de este grupo, Trops Málaga, se despedía de esta temporada venciendo en casa con los deberes hechos ante uno de los descendidos, Disiclín Lalín (29:19). Resultado positivo también para Zamora Rutas del Vino en casa, en esta ocasión ante el farolillo rojo Sant Martí Adrianenc (31:25).
Por último, Handbol Bordils y Trapagarán Eskubaloia, que han descendido a Primera Nacional Masculina, se despedían de la categoría puntuando: los gerundenses vencián en su visita al Amenabar Zarautz (22:30), mientras que los vizcaínos empataban en casa ante la Unió Esportiva Sarriá (25:25).
Fotografía: SD Teucro
—- ¡Estas son las CLASIFICACIONES FINALES de la #DHPlataMasc 2020/2021!
— Ascenso: @BMTorrelavega e @IberoquinoaABM
— Descenso: @iKasaBMMADRID, @balonmanlalin, @handbolbordils, @TrapagaranEskub y @SAdrianenc
#⃣ #Balonmano pic.twitter.com/OVfIeiL72N
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) May 29, 2021