Super Amara Bera Bera dio este miércoles un golpe sobre la mesa tras derrotar a Rocasa Gran Canaria en el Partido Estrella de la Jornada 10 de la Liga Guerreras Iberdrola (30:22, 14:12 en el descanso). El conjunto donostiarra, implacable, supo sacar tajada de los errores de su rival para sumar dos puntos clave que lo sitúan como líder en solitario de la máxima categoría del balonmano femenino español, en el último partido de 2022.
Salió con garra el equipo local, espoleado por un José Antonio Gasca repleto. Con el peso del liderato en juego, la tensión del choque se hizo palpable desde el inicio. Los detalles, como acostumbra a ocurrir en estos envites, deciden. La pronta exclusión de Alba Spugnini fue el primero. Bera Bera vio el hueco y salió en tromba con un parcial de 5:1. Se barruntaba en Donostia el guion habitual de las últimas jornadas, pero el equipo insular se sacudió desde la defensa. La garra de Marta Mangué, capital en los esquemas de Robert Cuesta, despertó a Rocasa. Y del 7:3 al 7:6.
Siguió el guanteo sobre el 40 por 20, con las donostiarras por delante, pero incómodas, con rentas de dos o tres goles. Y llegó el segundo detalle, otra exclusión, esta vez en las filas guipuzcoanas. Maitane Etxeberria dejaba a las suyas con una menos, lo que aprovechó el cuadro canario para volver a situarse a un gol (11:10). Mantuvo el tipo el plantel de Imanol Álvarez, que volvió a poner tierra de por medio (14:11). Sayna Mbengue redujo distancias y Bera Bera no supo sacar partido de su última posesión antes del descanso.
El partido se encendió en el segundo tiempo. El ritmo, frenético, impuso la velocidad sobre los repliegues, allí donde Bera Bera se encuentra más cómodo. Zarpazo a zarpazo, las locales guardaban su ventaja, pese a los misiles de María Gomes y Mbengue y las intervenciones bajo palos de Lourdes Guerra. Las pérdidas de balón, el tercer detalle. Las visitantes acumularon varios ataques indecisos, que castigaron sin cuartel unas intratables Paula Arcos y Maitana Etxeberria para que Bera Bera recuperase la ventaja de cuatro tantos (21:17).
Robert Cuesta decidió, a falta de diez minutos, detener el cronómetro en busca de la remontada. Rocasa quemó las naves con un ataque de 7 contra 6, que neutralizó Imanol Álvarez, ganador en el duelo de pizarras. Un tanto de Alba Spugnini parecía dibujar un nuevo partido, pero la reacción no pasó de ahí. Y llegó el último detalle. La falta de contundencia ofensiva en superioridad penalizó al equipo insular, que se quebró en los minutos finales. Maitane Etxeberria y Esther Arrojería clavaron dos estocadas casi definitivas a Rocasa, que bregó hasta el final. Almudena Rodríguez respondió con dos lanzamientos a la red, pero la ventaja era ya demasiado amplia y el tiempo muy corto. Bera Bera confirmó su novena victoria del curso -segunda derrota para las canarias- (30:22).
MÁLAGA Y ELCHE TRIUNFAN A DOMICILIO
Costa del Sol Málaga afronta 2023 como tercer clasificado tras vencer a domicilio y romper la racha de Caja Rural Aula Valladolid (21:30, 14:14 en el descanso). El encuentro discurrió en máxima igualdad en un primer tiempo de gran concentración por parte de ambos equipos. El choque se desequilibró en la segunda parte, que se convirtió en un auténtico duelo de porteras en el Huerta del Rey. Mercedes Castellanos y Carmen Sanz emergieron como las más decisivas de sus equipos. Sería la guardameta ciudadrealeña, internacional con las Guerreras, la que ganaría este envite.
La friolera de 19 paradas (41,3% de efectividad) fueron clave para que el conjunto malagueño tomara una ventaja clara en el marcador en el tramo final del encuentro (20:25). Algo más de 15 minutos pasaron las locales sin ver portería. El encomiable trabajo defensivo de las de Suso Gallardo se convirtió en un quebradero de cabeza para el ataque pucelano, espeso, agotado. María O’Mullony y Jimena Laguna tiraban del carro, pero Costa del Sol Málaga, liderado por una incisiva Isabelle Medeiros, no perdonó y amplió su ventaja para sellar el triunfo.
Más ajustado fue el encuentro entre Motive.co Gijón y AtticgGo Elche, que se disputó simultáneamente (21:22, 11:13 en el descanso). Un choque parejo, que quiso manejar desde el inicio el conjunto de Joaquín Rocamora. No se lo puso fácil el cuadro asturiano, combativo ante la dura retaguardia del equipo franjiverde. No dejaron de remar las jugadoras de Cristina Cabeza en un choque muy intenso, de guarismos bajos.
Elche mantuvo las distancias hasta el último tercio del segundo tiempo, cuando el conjunto astur apretó tras la tercera exclusión de Pipy Wolfs y llegó a ponerse a un tanto de distancia. Siguió el toma y daca hasta que Lorena Zarco puso el 21:22 en el minuto 28. Se abrió un mundo para los dos equipos. Para las locales, un tiempo precioso para empatar y, por qué no, remontar el duelo. Para las visitantes, una eternidad para defender la renta favorable. Finalmente, Gijón agotó sus balas y frenó su racha de tres victorias seguidas.
Los partidos adelantados entre Conservas Orbe Rubensa Porriño y Grafometal La Rioja (26:21); Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y KH-7 Granollers (23:23) y Zubileta Evolution Zuazo y Mecalia Atlético Guardés (33:30) completan esta última fecha de la máxima categoría del balonmano femenino español en 2022. La Liga Guerreras Iberdrola regresará a partir del 11 de enero, con la disputa de la Jornada 11.
Fotografías: Super Amara Bera Bera