En cinco de los seis grupos de primera estatal restan 4 jornadas para la conclusión de la liga regular, sólo en el E quedan 3, y todavía hay muchos aspirantes a disputar una fase de ascenso (del 15 al 17 de mayo) para la cual, el único equipo clasificado es el Elche CF.
En el grupo A, Cisne BM está muy cerca de sellar pasaporte para los sectores de ascenso. Seis do Nadal Coia y Acanor At. Novás son los
mejor colocados para la consecución de la segunda plaza. Por abajo: Poio Artai y Artabro Novo Mesoiro tratarán de evadir las dos plazas de descenso.
En el grupo B, BMC y RGC Covadonga, igualados con 36 puntos, son los grandes favoritos para comparecer en la fase. Universidad de León Ademar se halla a 6 puntos de los líderes cuando 8 por repartirse. En la zona de descenso se ubican actualmente: CD BM Delicias y Romo Indupime.
En el grupo C, Anaitasuna y Somos Eibar han adquirido una sustancial ventaja respecto al Tolosa, tercer clasificado. Por su parte, Amazsa Urdaneta y Hondarribia clausuran la tabla.
En el grupo D, Sant Martí Adrianenc y KH7 Granollers preservan una renta de 3 puntos sobre dos conjuntos: Joventut Mataró y La Salle Montcada. Dominicos Zaragoza y Stadium Casablanca ocupan las dos últimas posiciones.
En el grupo E, Elche CF ya ha validado matemáticamente su visado para la fase de ascenso. Elda CEE toma ventaja para el segundo visado tras su triunfo en la cancha del UCAM Sant Joan, ahora tiene un punto de ventaja a falta de 3 episodios. Levante UD Marni y Mora Gudar Javalambre cierran clasificación.
Finalmente, en el grupo F, Alarcos Ciudad Real tomó renta de 5 y 6 puntos sobre PAN Moguer y Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote respectivamente. Conservas Huertas Cátedra 70 de Ciudad Real tampoco tira todavía la toalla. Maracena Grupo STG Bus y Seguros Soliss Ciudad Real permanecen en los dos últimos lugares de la tabla.