Santander, última parada para las Guerreras antes del Mundial

El Palacio de los Deportes de Santander alberga el último test de las Guerreras de cara al Campeonato del Mundo 2023: un Torneo Internacional de España en el que se enfrentan a Japón, Argentina y Serbia

La hora de la verdad se acerca para las Guerreras, que están a 24 horas de alzar el telón del Torneo Internacional de España 2023 de balonmano femenino que se celebra desde mañana y hasta el próximo domingo en el Palacio de Deportes de Santander. Japón es el primer adversario del equipo español: un choque que disfrutaremos en directo, a partir de las 19:00 h., por Teledeporte.

Las Guerreras trabajan desde el pasado lunes a las órdenes de Ambros Martín en territorio cántabro, con el objetivo de preparar esta cita que se presenta como el último test en el que calibrar las posibilidades de este grupo, todo ello a una semana del Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023 que se celebra de forma conjunta en Dinamarca, Noruega y Suecia.

Calibrar es el término correcto, porque el combinado español ofrecía una gran imagen en la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2024 ante Lituania y Azerbaiyán, pero se precisa de rivales de mayor empaque para conocer el verdadero impacto de Ambros Martín sobre este grupo: y eso es algo que el Torneo Internacional de España 2023 va a hacer posible.

Pinceladas sí que hubo, porque hacía mucho que España no disponía una defensa en 6-0 tan intensa y, sobre todo, profunda sobre la primera línea del rival. En ataque, se redujeron hasta el extremo las pérdidas de balón. Detalles que, sin embargo, es necesario comprobar ante oponentes de mayor entidad.

EL MEJOR ENSAYO POSIBLE
Los cinco meses de trabajo de Ambros Martín en el seno de la Real Federación Española de Balonmano ratifican una cosa: su ascendencia sobre la parcela femenina del Área Técnica. Y es que el preparador canario ya ejerce como el líder que es, de ahí el cartel que presenta el torneo de Santander con Argentina, Japón y Serbia: tres equipos de tres continentes distintos, y de características muy diferentes.

Serbia es, sobre el papel, el principal rival a batir por las Guerreras en territorio cántabro. Los resultados, sin embargo, señalan que ha perdido potencia en los últimos años, ya que el conjunto balcánico, por ejemplo, cedía un empate (29:29) en su visita a Turquía en la segunda jornada de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2024. La extremo del Kristianstad Handboll, Sanja Radosavljević, representa la mayor amenazaba de las balcánicas.

Japón es, seguramente, el más desconocido de los tres rivales, por aquello de estar ubicado en Asia. Hablamos, sin embargo, del segundo equipo en aquel continente, superado únicamente por la República de Corea del Sur. El pasado mes de agosto, de hecho, el conjunto nipón estuvo muy cerca de batir (24:25) a sus vecinas en Hiroshima, por lo que, al menos de momento, se deben conformar con tener plaza asegurada para la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos de París 2024, prevista para el próximo mes de abril.

El tercer equipo en liza es Argentina, un oponente muy “próximo” a las Guerreras dado que muchas de las jugadoras que conforman su plantel militan en la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino. Esto, qué duda cabe, ha permitido a la albiceleste experimentar una mejoría notable que, a día de hoy, le hace jugar de tú a tú con muchos de los equipos del Viejo Continente. Elke Karsten, la jugadora del Super Amara Bera Bera, es el gran referente de Argentina en ataque.

LAS GUERRERAS RETORNAN A SANTANDER
El Palacio de los Deportes de Santander se presenta como la última parada de las Guerreras en su trayecto hacia el Campeonato del Mundo 2023 que se celebra en Dinamarca, Noruega y Suecia.

El apoyo brindado tanto por el Ayuntamiento de Santander como por el Gobierno de Cantabria, ambos de la mano de la Federación Cántabra de Balonmano, ha permitido a la Real Federación Española de Balonmano desarrollar diferentes eventos en la capital cántabra en los últimos años.

El más singular de todos ellos, sin lugar a dudas, el último: la fase final de la Copa de S. M. el Rey de balonmano, celebrado en el Palacio de los Deportes de Santander el 5, 6 y 7 de mayo de este año. El Barça se hizo con el título ante cerca de 3.000 personas que disfrutaron en directo del espectáculo en el recinto santanderino.

Para las Guerreras, sin embargo, supone retornar a Santander por tercera vez en toda su historia. El primer precedente lo encontramos el 14 de octubre de 2009, con motivo del partido clasificatorio para el Campeonato de Europa 2010 en el que el combinado español se hizo con la victoria (30:26) ante Turquía bajo la guía de Begoña Fernández y Nely Carla Alberto, responsables de 8 y 7 tantos respectivamente.

El segundo precedente es mucho más cercano: hace año y medio, aproximadamente, ya que el equipo español, dirigido por Imanol Álvarez aquel día ante la baja de José Ignacio Prades, tuvo que hacer frente el 5 de marzo de 2022 a Hungría, dentro de la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa 2022. El conjunto húngaro, sin embargo, había sufrido una dura derrota pocas horas antes contra las españolas en su territorio, por lo que consumaría su venganza y se haría con la victoria (27:30), a pesar del empuje del entregado público cántabro.

Las Guerreras, por tanto, disponen de una tercera oportunidad para encandilar al público de Santander y, de paso, borrar del imaginario esa última derrota a manos de Hungría.

CALENDARIO DE COMPETICIÓN | TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA 2023

  • Viernes, 24 de noviembre
    • Argentina : Serbia | 16:30 h
    • España : Japón | 19:00 h
  • Sábado, 25 de noviembre
    • Serbia : Japón | 14:30 h
    • España : Argentina | 17:00 h
  • Domingo, 26 de noviembre
    • Japón : Argentina | 10:30 h
    • España : Serbia | 13:00 h

Fotografía: J.L. Recio (RFEBM)

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS