La Jornada 13 de la Liga Guerreras Iberdrola se cerraba el sábado con la disputa de los cuatro partidos restantes, tras los triunfos del KH-7 Granollers el miércoles y del Liberbank Gijón anoche. La noticia más destacada llegaba por la mañana, en el segundo derbi canario de la temporada entre el Salud Tenerife y el Rocasa Gran Canaria: las tinerfeñas lograban sumar un punto muy importante en su lucha por la permanencia ante el vigente campeón liguero, que sigue sin remontar el vuelo en este 2020 (25:25).
Tras una gran primera mitad de las de Octavio Pérez, superiores sobre el 40×20 gracias a la potencia de su primera línea, Rocasa Gran Canaria lograba remontar en la reanudación cinco tantos de desventaja gracias a un parcial de 3:8 (13:8 – 16:16). La peor noticia del partido era sin duda alguna la posible lesión de Paula Valdivia, que abandonaba el campo sobre el minuto 50 por un golpe en su rodilla. La tensión de los últimos minutos provocaba errores en ambas áreas y dejaba tan solo dos tantos: el de Melania Falcón y el de la angoleña Magda Cazanga, autora de 8 goles, con el que se sellaba finalmente el empate a 25.
Recital defensivo del líder Super Amara Bera Bera para batir en Bidebieta a un Helvetia Alcobendas que solo aguantaba el ritmo de las donostiarras durante los primeros 30 minutos (12:12). En la reanudación, las locales aumentaban sobremanera la velocidad en el juego, robando balones y corriendo al contraataque: el resultado, un espectacular parcial de 18:4 para llevarse con mucha claridad el triunfo (30:16) y seguir una jornada más al frente de la clasificación, con 4 puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero.
Precisamente Balonmano Elche es el equipo que ocupa esa tercera plaza, manteniendo el pulso con el Liberbank Gijón -segundos y empatados a 20 puntos- gracias a su victoria en Carrús ante el Zubileta Evolution Zuazo (24:19). Dos parciales casi consecutivos de 4:0 ponían las cosas muy de cara para el equipo de Joaquín Rocamora en la primera mitad, liderado en la faceta goleadora por Jennifer Gutiérrez (11:5). Las de Barakaldo trataban de recortar diferencias, pero el paso de los minutos tan solo favorecía a las locales, que manejaban con eficacia el ritmo del partido y se llevaban los dos puntos sin demasiadas complicaciones.
Bajaban el telón a esta decimotercera entrega de la temporada Aula Alimentos de Valladolid y Rincón Fertilidad Málaga en un choque de alto voltaje en Huerta del Rey. Partido de claro protagonismo defensivo en el que las alternancias en el marcador eran casi constantes: en la segunda mitad, se pasaba del 15:18 favorable a las andaluzas al empate a 18 con el gol de Ángela Nieto. El final no iba a ser apto para cardiacos, y ahí aparecía Estela Doiro con un gran lanzamiento de cadera para anotar el tanto de la victoria a falta de 3 segundos para el pitido final (18:19). De esta forma, el conjunto de la Costa del Sol escala de golpe dos posiciones y se coloca quinto.
Fotografía: Salud Tenerife, Super Amara Bera Bera
—#LigaGuerrerasIberdrola | ¡Así queda la clasificación tras la disputa de la Jornada 13! —
— @BalonmaBeraBera no cede un milímetro
— @CBLaCalzada y @cbm_elche mantienen el pulso— @BMMalagaCosta escala hasta la quinta posición
— @BalonmanoSalud suma un punto vital pic.twitter.com/ozNkjXrJU2— Guerreras Iberdrola (@IberdrolaDHF) 8 de febrero de 2020