Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga se ven las caras en la última y decisiva eliminatoria en la que se decide al campeón de la EHF European Cup. El primer duelo de una batalla con dos asaltos será en tierras canarias, donde el equipo dirigido por Robert Cuesta tratará de sacar rédito de su condición de local para lograr un buen resultado de cara al partido de vuelta ante el flamante campeón de la Copa de la Reina.
Son muchos los precedentes de enfrentamientos directos que acumulan esta temporada dos equipos que se conocen a la perfección. Hasta cuatro veces se han enfrentado en los últimos meses, con un balance favorable al equipo canario de tres victorias – dos en partidos oficiales y una en amistoso- y una derrota. El Rocasa ha logrado imponerse en liga al Málaga en las dos ocasiones que se han enfrentado este año. La primera, en la Jornada 3, donde las grancanarias se impusieron con un contundente 27:39 a domicilio; la segunda, en la Jornada 16, con un resultado de 31:28.
Sin embargo, el Málaga se agarra al enfrentamiento más reciente entre ambos equipos, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina, para soñar con el que sería un doblete histórico. Mercedes Castellanos fue la gran protagonista de un encuentro que se llevó el conjunto andaluz (23:26) y que supuso el inicio de la conquista malagueña de la Copa de la Reina.
“Anímicamente es importante haberlas ganado en Copa después de las tres derrotas que habíamos obtenido contra ellas durante la temporada, tanto en liga como en pretemporada. Nos ha servido para ver que podemos ganarlas, aunque va a ser complicadísimo claro”, asegura Suso Gallardo.
No obstante, Robert Cuesta afirma que “va a ser un partido diferente al de la Copa, porque son 120 minutos, no 60. Ese partido nos viene bien para saber que errores y aciertos cometimos. Es una competición diferente y, aunque vaya a tener peso lo ocurrido anteriormente en otros partidos entre nosotras, es una final y hay que afrontarla con el cuchillo entre los dientes”.
LA EHF EUROPEAN CUP, TERRITORIO CONQUISTADO
El conjunto canario y el malagueño ya saben lo que es ganar esta competición en el pasado. De hecho, es el Costa del Sol Málaga el equipo que llega como vigente campeón de un torneo que se les da especialmente bien a los combinados españoles, siendo la primera vez en la historia de esta competición que se enfrentan dos equipos del mismo país en la final.
En la temporada 2020-21 fueron las ‘panteras’ las que consiguieron alzarse con el título de la tercera competición europea con mayor importancia, mientras que Rocasa ha impuesto su ley hasta en dos ocasiones, proclamándose campeón en 2016 y 2019.
Con estos antecedentes sobre la mesa, el técnico de Rocasa Gran Canaria apela al ‘factor cancha’ para desequilibrar la eliminatoria a su favor en el partido de ida: “Necesitamos a toda la gente que va a llenar el Rita Hernández y va a estar apoyándonos, dejándose la voz. Nosotras nos lo vamos a dejar todo en pista. Necesitamos a la octava jugadora y que nos lleve en volandas”.
Además, el entrenador malagueño destaca la defensa del equipo como una de las claves para revalidar el título: “Será un partido durísimo, donde seguro que Rocasa intentará pulir los errores que cometieron en la Copa. Tendrán a todo el pabellón lleno a su favor y buscarán sacar un buen resultado de cara a la vuelta para inclinar la eliminatoria a su favor. Cuando el equipo defiende bien y deja a los rivales en 23-24 goles tenemos muchas oportunidades de ganar. Lo importante a día de hoy es seguir defendiendo bien para correr y que el equipo fluya”.
Fotografías: Álvaro Bermejo / RFEBM