Victoria de España ante Hungría (32:30; 19:13 en el descanso) en el partido disputado en el Pavilhao Desportivo Municipal de Vila Nova de Gaia, correspondiente a la Jornada 1 de la Main Round del Campeonato de Europa 2022 en categoría junior masculina que se está disputando en Portugal.
Comenzaban golpeando primero los Hispanos Junior, conscientes de que un buen inicio de partido podría encarrilar las cosas en una auténtica ‘final’ para no alejarse definitivamente de las semifinales. Álex Lodos se mostraba como el jugador más incisivo en tareas ofensivas, y España endosaba un parcial inicial de 3:0. Hungría tardaría más de tres minutos en estrenar su casillero, eso sí, con muchos problemas tanto en el posicional ante la retaguardia 6:0 española con Javier Rodríguez y Eneko Furundarena en el centro, como en el repliegue. Los nuestros lo aprovechaban, y con un gol de Antonio Martínez llegaba el 7:3 con el que el técnico magiar solicitaba tiempo muerto.
Tras este primer zarpazo, las imprecisiones en ambas áreas se sucedían, provocando que el marcador apenas se moviese en los siguientes minutos. Roberto Domenech comenzaba a destapar el tarro de las esencias con varias intervenciones de mérito, y Jan Gurri y Bruno Reguart manejaban con eficacia los hilos en la ofensiva española. La ventaja iba creciendo paulatinamente con el paso de los parciales, llegando a un +8 (17:9) muy esperanzador, fruto del buen juego de los Hispanos Junior. De hecho, se marchaban a vestuarios en Vila Nova de Gaia con seis tantos de renta (19:13) que deberían administrar en el segundo acto.
Hungría debía apretar al máximo para apurar sus opciones de seguir con vida en el torneo, y lo hacía desde la defensa, endureciendo su 6:0 y permitiendo muy poco la creatividad de los jugadores españoles, que se topaban con el poderío físico rival. Imre y Lukács eran las principales armas ofensivas de los magiares, mientras que en portería Takacs se sumaba a la fiesta para ayudar a los suyos a acercarse a tres en el electrónico (23:20). Tan solo un inspirado Roberto Domenech, y Jan Gurri con dos goles consecutivos, lograban romper la dinámica negativa de los Hispanos Junior.
Llegaba el momento de sufrir y de gestionar todo lo que se había conseguido en la primera mitad, ahora que la situación se apretaba. La selección sacaba fuerzas de flaqueza y, aprovechando varios errores del rival, anotaba algunos goles rápidos para mantener la renta. Arnau Fernández y el propio Gurri sostenían a los Hispanos Junior en ataque, y la notable actuación de Domenech bajo palos se cerraba con 15 paradas y un 35% de efectividad. Sin duda, clave a la hora de entender el triunfo final de España (32:30).
Finalizado el encuentro, el seleccionador nacional Rodrigo Reñones ha destacado que «era un partido fundamental para nosotros después del palo ante Portugal, el equipo ha reflexionado y ha salido a pista consciente de lo que se jugaba. Desde el inicio nos hemos mostrado muy competitivos en defensa, bien es cierto que a medida que la ventaja aumentaba la intensidad ha bajado, cometiendo algunos errores en ataque y perdiendo un poco las sensaciones, lo que ha permitido a Hungría acercarse. Sin embargo hemos sabido cerrar la victoria y sumar dos puntos que nos permiten jugarnos mañana el pase a semifinales ante Dinamarca, vamos a pelearlo a tope porque el equipo se merece estar ahí».
Mañana, a partir de las 18:00 h., los Hispanos Junior se jugarán el todo por el todo ante Dinamarca, que disputará su primer compromiso de la Main Round en unos minutos ante la anfitriona Portugal. Dependiendo lo que ocurra en ese duelo, España tendrá unas cábalas u otras para estar en semifinales, pero en todas ellas dependerá de sí misma para luchar por las medallas.
RESULTADOS | MAIN ROUND
- 12/07/2022 – 18:00 h. | España 32:30 Hungría
- 13/07/2022 – 18:00 h. | Dinamarca : España
Fotografía: EHF / Miguel Pereira