Pese a que sólo se han puesto en juego seis puntos de la presente temporada 2024/205, la pelea por cada uno de ellos se ha tornado feroz, ofreciendo grandes partidos de balonmano desde que el balón empezase a perforar las porterías rivales. Club Balonmano Morvedre y Replasa Beti-Onak aspiran a ascender posiciones para meterse en unos puestos de Play-offs que cada curso comienzan a estar más y más cotizados, y partidos como este pasan a tener una importancia clave.
Ya desde el inicio, el encuentro demostró que sus derroteros iban a pasar por las defensas imponiéndose a los ataques, por las dos porterías siendo protagonistas, y por un transitar de los minutos que se reservaba al vencedor para los últimos compases. Las pérdidas de Morvedre fueron una de las claves para entender la derrota de las valencianas, aunque comenzasen el partido muy fuerte desde la defensa y con Isabela Rodrigues descomunal bajo palos. Los ataques no fluían, las defensas se imponían, y el 4:2 tras diez minutos demostraban el atasco del encuentro.
El partido era un buen trampolín para el equipo que supiese llevarse la victoria, y se notaba con el respeto y el miedo a equivocarse que había en la pista. Mientras que Beti-Onak se chocaba o bien con Rodrigues o bien con la madera de la portería, Mizuki Hosoe hacía mucho daño para darle las primeras ventajas al Balonmano Morvedre. Lo tenía que parar Miguel Echeverría, porque veía la incomodidad que padecían sus pupilas en pista, y las alentaba a aguantar los empujones rivales y esperar su oportunidad. Al final, el 6:4 a diez minutos del descanso mostraban que seguían vivas.
Resucitaron las navarras tras esa charla con su entrenador, y sólo el palo evitaba que Replasa Beti-Onak cambiase el devenir del marcador. Mientras tanto, Patricia Encinas se agigantaba en el arco para detener a un Morvedre que se desesperaba sabiendo que no conseguían sacar ventaja. Tras siete minutos sin anotar las locales, el empate llegó en el 6:6, y reiniciaba por completo el encuentro. Sólo el gol de Viktoria Kamilla Zsembery rompía las tablas para el 9:8 con las jugadoras enfilando el túnel de vestuarios.
Restaba un partido a 30 minutos, dado que la igualdad era máxima. Beti-Onak encontró sus opciones llevando balones a sus extremos, a la par que Balonmano Morvedre reducía las pérdidas. Con la mejora de una y la mejora de otra, ninguno de los equipos se despegó en el marcador. La perseverancia visitante acabó dando sus frutos, y, por primera vez en el partido, las navarras cogieron las riendas del marcador en el minuto 37 con el 11:12. Se esperaba respuesta del equipo de Manuel Etayo, y puso toda la carne en el asador, avisando de que iba a guerrerar hasta el final.
De cara a los últimos minutos, el partido cogió los derroteros de los primeros, con imprecisiones de nuevo apareciendo y las porteras brillando. Pero los dos minutos sobre Paula García acabaron decantando la balanza. Replasa Beti-Onak los aprovechó a la perfección y obtuvo una renta de tres goles (13:16) que supieron defender a la perfección. Habían puesto la directa hacia la victoria, y ni la maniobra de Etayo de vaciar la portería para atacar en superioridad y de presionar en toda pista fue suficiente para cambiar el devenir del partido.
La cuenta se detuvo en el 19:23 tras los 60 minutos, con Beti-Onak dando ese paso adelante y creciendo puestos en la clasificación, y demostrando que esta temporada están más que listas para dar guerra. Balonmano Morvedre, que dio una gran imagen, esperará a la siguiente jornada para volver a la senda de la victoria, la cuál tuvo en sus dedos en buena parte del encuentro.
EMPATE QUE SABE A VICTORIA PARA COSTA DEL SOL MÁLAGA
Tres partidos de esta cuarta jornada tuvieron que adelantarse debido a que comienzan los compromisos europeos de nuestros representantes en la EHF European League y en la EHF European Cup. Además, con un partidazo con aroma a final como es el Super Amara Bera Bera : Costa del Sol Málaga. Un duelo igualadísimo que se resolvió con el reparto de puntos en el 25:25, en el que ambos equipos pudieron llevarse la victoria, y que le viene de perlas a las malagueñas para seguir en los puestos altos de la tabla.
Como segunda victoria para el Málaga, AtticGo BM. Elche tropezó en el Pabellón Huerta del Rey. Caja Rural Aula Valladolid, que preparaba su duelo de European Cup, infringió una dura derrota a las ilicitanas, que son una de las grandes favoritas al título de la Liga Guerreras Iberdrola y sólo ha sumado una victoria en las primeras cuatro jornadas. Las vallisoletanas despegan tras el 26:21. Cerrando esa jornada intersemanal, Grafometal La Rioja dio la sorpresa con un partido muy serio para derrotar, 29:22, a Conservas Orbe Zendal BM. Porriño. Llega así la primera de la temporada para las riojanas gracias a una inspirada Mina Novovic.
Ya en la jornada de sábado, Elda Prestigio se mantiene invicto en este arranque de temporada tras empatar en el Palau d’Esports de Granollers ante KH-7 BM. Granollers. Las pupilas de Robert Cuesta siguen sin conocer la victoria esta temporada, y aquí la rozaron con los dedos, pues tuvieron lanzamiento para ganar en los últimos segundos. Quién sí que ha conseguido sumar la primera ha sido Balonmano Zuazo Femenino, que se impuso a Motivemarket.com Gijón en el duelo de los colistas, y en el que se llevó el gato al agua el equipo vasco con el 22:17.
Para culminar la jornada, el nuevo líder en solitario de la Liga Guerreras Iberdrola, Mecalia Atlético Guardés, sacó una victoria de mérito en el Pabellón Insular Antonio Moreno ante un Rocasa Gran Canaria que plantó batalla hasta el último segundo. Sin ir más lejos, las pupilas de Ana Seabra cerraron esta importante victoria en el último minuto de partido y con Cecilia Cacheda regalando ese liderato.
Fotografía principal: C.BM. Morvedre
Parrilla de resultados: RFEBM