La Real Federación Española de Balonmano y Renfe han firmado un convenio, junto a la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Baloncesto y la Federación Española de Rugby, con el cual se inicia el Programa ‘Valor Mujer’, cuyo objetivo es pretender impulsar al colectivo arbitral femenino.
El acto, celebrado esta mañana en la Sala de Exposiciones de Nuevos Ministerios, ha contado con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas; de la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nuria Garatachea; del presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa; del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, Jesús Velasco Carballo; y del vicepresidente primero de la FER, Iñaki Vergara.
Este acuerdo pretende canalizar esfuerzos con un objetivo común: el crecimiento del arbitraje femenino. Un colectivo que en balonmano cuenta con 29 colegiadas, una cifra que aumenta de forma constante cada temporada gracias a su visibilidad y su apoyo creciente, reflejado de forma directa a través de este proyecto que inicia Renfe junto con estas cuatro Federaciones.
Isaías Táboas, presidente de Renfe, reconocía que “ojalá esto que estamos presentando hoy fuera algo normal y no algo excepcional, pero ese es nuestro objetivo, luchar por la igualdad del arbitraje femenino, el colectivo que asegura, precisamente, la seguridad para los deportistas”.
Por su parte, Nuria Garatachea, subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, afirmaba que “estoy muy feliz de estar en este acontecimiento tan importante para el deporte y la sociedad, todos somos agentes de igualdad, cada uno en nuestro entorno; el colectivo arbitral femenino tiene un excepcional valor, y hay que felicitarse por ser pioneros en Europa con un programa de apoyo de este tipo”.
Representando al colectivo arbitral de balonmano estuvieron presentes las colegiadas Lorena García, Tania Rodríguez, Leyre Fernández y Maite López; así como Pablo Permuy, Miguel Ángel Valero y Cristina Fernández Piñeiro, presidente, vicepresidente y responsable de arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros, respectivamente.
Precisamente Lorena García tomaba la palabra en el acto en representación de todo el colectivo arbitral femenino: “Si una empresa de la magnitud de Renfe pone el foco en el arbitraje femenino, solo podemos darles las gracias, por su apuesta y la de las Federaciones por nosotras; una empresa que está al servicio de los deportistas como Renfe, que ahora va a seguir apostando por la igualdad, y cuya ayuda y reconocimiento es todo un lujo”.
Este acto de presentación finalizaba con la firma del acuerdo entre Renfe y las cuatro Federaciones, con el que comienza el Programa ‘Valor Mujer’; y unas posteriores fotografías de familia con los asistentes, incluidas las árbitras que representaban a su colectivo en balonmano, fútbol, baloncesto y rugby.
—-♀️ #Balonmano | Momento en el que la @RFEBalonmano, la @rfef, la @BaloncestoESP y la @ferugby firmaban el acuerdo por el que se inicia el Programa #ValorMujer ——–
➡️ ¡El inicio de un bonito viaje por el colectivo arbitral femenino! —- pic.twitter.com/k4EtsdV29x
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 4 de marzo de 2019