Los Hispanos derrotaron ayer a Bosnia Herzegovina (24:28; 14:12 en el descanso) en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, en la tercera y última jornada del Grupo E de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022.
A continuación pasamos a repasar, con los datos y las estadísticas en la mano, todo lo que sucedió en este duelo en el que la selección española logró cerrar con pleno de triunfos la primera fase de la cita continental, antes de encarar a partir del jueves la Main Round, a la que llega con 2 puntos.
CRECIENDO CON EL PASO DE LOS MINUTOS
«En este partido hemos acusado la intensidad de los dos primeros. No hemos salido con la tensión que deberíamos. Bosnia ha sabido controlar bien el ritmo de juego y nos ha costado adaptarnos». Esto es lo que declaraba Jordi Ribera a la finalización del partido ante el combinado balcánico, algo que sirve para entender el transcurso del mismo. El ritmo lento de juego de Bosnia Herzegovina y las paradas de Benjamin Buric lastraban en la primera mitad y comienzo de la segunda a los Hispanos, quienes se veían en varias fases por detrás en el marcador.
La mejoría defensiva dio alas a la selección española en los últimos 20 minutos -solo recibió 6 goles en ese tiempo-, no solo en la misma retaguardia y en la portería, sino a la hora de correr y encontrar también mejores soluciones en el estático. Así, los Hispanos pudieron ir creciendo a lo largo del partido para remontar la situación adversa y llevarse finalmente los dos puntos con una cierta holgura.
CASADO, MÁRQUEZ Y PÉREZ DE VARGAS REVOLUCIONAN EL PARTIDO
Continuando con lo explicando en el anterior párrafo, hubo tres piezas clave a la hora de revolucionar el choque y consumar la remontada, reflejada con dos parciales casi consecutivos de 0:3 y 0:4 en el último cuarto de hora: Gonzalo Pérez de Vargas en portería, y Agustín Casado y Chema Márquez en ataque.
El guardameta toledano salió comenzada la segunda mitad e intervino en cuatro ocasiones en los compases decisivos para dinamitar los intentos de luchar por la victoria de Bosnia Herzegovina. El central de Carboneras y el lateral izquierdo madrileño, por su parte, destacaron en la parcela ofensiva, anotando 11 goles de 12 intentos entre ambos -7/8 Casado, 4/4 Márquez-, 5 de ellos en los últimos 10 minutos, cuando España aceleró para llevarse el triunfo.
UNA RACHA RÉCORD: 15 PARTIDOS SIN CONOCER LA DERROTA
1455 días han pasado desde la derrota de los Hispanos ante Eslovenia. 23 de enero de 2018, Varazdin. Desde entonces, la selección española no ha dejado de sumar en un Campeonato de Europa, y ayer batió un récord tras su triunfo ante Bosnia Herzegovina: 15 partidos consecutivos sin perder, superando la racha de 14 que tenían los Bengan Boys de Suecia entre 1998 y 2002, periodo en el que encadenaron tres títulos seguidos.
En este intervalo de tiempo, los Hispanos han levantado sus dos primeros títulos continentales, de forma consecutiva, y derrotando a grandes potencias como Francia, Croacia, Suecia o Alemania.
Fotografía: Axel Heimken / Kolektiff