Remontada de oro para los Hispanos y un cierre de fase preliminar con sorpresas

Los Hispanos encaran la Main Round tras una remontada histórica, mientras Chile, Islandia y Cabo Verde brillan en una jornada crucial

Ayer se disputaron en Oslo y Zagreb los cuatro partidos restantes de la ronda preliminar del Mundial de Balonmano Masculino 2025. Tras el éxito de los Hispanos remontando en el último momento y empatando a Suecia (29:29), los de Jordi Ribera obtenían 3 puntos claves para la Main Round. La selección española comenzará enfrentándose a Noruega el miércoles 22 a las 20:30 y definirá su futuro en la competición contra Portugal (viernes 24 a las 15:30) y Brasil (domingo 26 a las 18:00).

Por su parte, sus compañeros del Grupo F se jugaban la continuidad en el Mundial enfrentándose entre ellos. Japón y Chile (26:31) se veían las caras en el estadio Unity de Oslo justo antes de la contienda de los Hispanos. El encuentro comenzó de forma bastante igualada durante los primeros 15 minutos, pero el equipo sudamericano lograba escaparse poco a poco en el marcador para irse al descanso 11:14. La increíble actuación del arquero chileno, con 13 atajadas y un 57% de efectividad en esta primera parte, dificultaba a los japoneses aumentar la renta en el marcador. Durante el segundo tiempo la brecha siguió aumentando hasta poner una diferencia de 8 tantos en el minuto 40. La contienda finalizó a favor de Chile con un resultado de 26:31 que, aunque con cero puntos, les clasificaba para la Main Round.

Los dos enfrentamientos restantes pertenecían al Grupo G, formado por Islandia, Eslovenia, Cabo Verde y Cuba. Con dos partidos ganados, Eslovenia e Islandia (18:23) jugaban por pasar a la ronda principal con 4 puntos. La jornada fue de porteros, pues el islandés Viktor Hallgrimsson castigó a Eslovenia y solo le permitió anotar 8 tantos en la primera mitad. Tras unos primeros minutos igualados, el equipo islandés conseguía un parcial de 0:6 a favor que dejó el marcador en 8:14 para el descanso. Durante la segunda parte se mantuvo la distancia y el resultado final fue de 18:23. Con tan solo 18 tantos, Eslovenia acababa de jugar su partido con menos goles anotados de los últimos 11 Mundiales Masculinos de la IHF. Así, Islandia se colocaba como líder con cuatro puntos y Eslovenia le seguía con dos.

En último lugar, Cuba y Cabo Verde (28:38) se medían en el Arena Zagreb en el partido que decidiría la permanencia de uno de ellos en la competición. Desde el inicio, el equipo de Jorge Rito tomó ventaja y demostró su alta calidad hasta dejar un 14:20 en el marcador para el descanso. Una de las grandes figuras de Cabo Verde durante el primer tiempo fue el portero Élcio Fernandes, quien tuvo que abandonar la pista en el minuto 36 tras una caída de rodillas. A pesar de esto, el equipo africano continuó aumentando la renta hasta imponer un más 10 en el electrónico sobre el sonido de la bocina.

Estos tres equipos del Grupo G se enfrentarán en la siguiente fase contra Egipto, Croacia y Argentina, los tres clasificados del Grupo H. En un Campeonato del Mundo todo puede pasar, la emoción no ha hecho más que empezar y la Main Round estrena hoy sus primeras contiendas.

Fotografía: International Handball Federation

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS