Fin de semana clave para esta División de Honor Masculina. Con sólo tres partidos por delante hasta llegar al ecuador de la competición, que dirime los cuatro equipos clasificados a la Copa de España, la igualdad es máxima por alcanzar el torneo copero… y por la permanencia en la élite del balonmano nacional.
BIDASOA IRUN Y RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID SE MIDEN EN UNA FINAL POR LA COPA DE ESPAÑA
Seis puntos quedan en juego en la cabeza de la División de Honor Masculina para ocupar las cuatro primeras posiciones de la Copa de España, y eso deja tres finales para equipos que van llegando por detrás apretando fuerte como Bidasoa Irun y Recoletas Atlético Valladolid. La décimotercera jornada trae esta final entre ellos, pues todo apunta a que el derrotado podría despedirse del torneo copero. Los bidasotarras están a un punto, mientras que los vallisoletanos necesitan mayor milagro al encontrarse a tres puntos, y la victoria está muy cotizada por ambos por alcanzar el premio gordo.
El Barça, ya clasificado de forma matemática, tendrá en el Palau Blaugrana un partido «trámite» ante un Ángel Ximénez-Puente Genil que va hacia arriba en la clasificación, buscando no sufrir como tuvo que hacerlo en el pasado curso, y con la buena noticia para los blaugranas de que los jugadores llegan con más descanso al despedirse de la Machineseeker EHF Champions League hasta enero debido al próximo parón internacional. Junto al equipo de Carlos Ortega, el Bathco BM. Torrelavega apunta a ser el siguiente clasificado de forma matemática, lo cual podría lograr esta jornada si se dan los resultados. De momento, los cántabros recibirán en casa a un Servigroup Hoteles Benidorm que viene de empatar ante otro de los competidores de la zona alta de la tabla como es el Abanca Ademar León, y que necesita puntuar para salir de ese puesto de play-down.
Los otros dos equipos implicados, Fraikin BM. Granollers y Ademar León, tendrán dos partidos complicados ante equipos que están peleando por sus opciones de permanencia. Los granollerís visitarán el Pavillón Municipal de O Gatañal, hogar de un Frigoríficos del Morrazo que está en mitad de tabla y quiere seguir ahí para no tener ningún susto, como les pasó el curso pasado con la disputa del play-down. Mientras, los leoneses recibirán a un Helvetia Anaitasuna al filo del abismo, sabiendo que puntos como estos posibles en el Palacio Municipal de los Deportes de León son muy importantes de cara a seguir un curso más siendo de la primera categoría del balonmano español.
DINÁMICAS DISTINTAS, FRENTE A FRENTE
El resto de equipos pondrán frente a frente sus dinámicas de cara a sus objetivos en la temporada. Bada Huesca recibirá a un BM. Logroño La Rioja que encadena cuatro derrotas consecutivas y que no está al nivel mostrado el curso pasado. Los oscenses, farolillo rojo de la competición, quieren pescar en río revuelto y agarrarse a sus opciones de supervivencia. Un fondo de la tabla que comparte con un Impulse BM. Guadalajara que visitará al Viveros Herol BM. Nava, sabiendo que les intentarán hacer pagar los platos rotos de haberse quedado prácticamente sin opciones de llegar a la Copa de España tras la derrota navera de la última jornada.
El último encuentro, el duelo entre REBI Balonmano Cuenca y Tubos Aranda Villa de Aranda, tendrá el hándicap de que dos equipos con claras aspiraciones chocan en esta jornada 13. Los conquenses se agarran a las pocas opciones que les quedan, sabiendo que no dependen de ellos mismos para meterse en la pelea, aunque una victoria podría ayudar a meterse aprovechando el duelo directo entre Bidasoa Irun y Recoletas Atlético Valladolid. Por el otro lado, los arandinos quieren apuntalar su proyecto en la División de Honor Masculina, y victorias en partidos de esta índole reforzarían su postura.
Fotografía: Bidasoa Irun y Recoletas Atlético Valladolid
Infografía: RFEBM