Raúl Entrerríos, de historia a leyenda en 10 partidos

El capitán de los Hispanos cumplía el pasado miércoles 270 partidos con la elástica nacional, quedándose a tan solo 10 internacionalidades del récord de otro mito, David Barrufet

Quién le diría a aquel chaval de Gijón que con 22 años debutaba con la selección española en Koper (Eslovenia) que, 17 años después, sería una auténtica leyenda, en presente, del balonmano español. Sí, estamos hablando de Raúl Entrerríos, todo un icono de nuestro deporte que, cerca de alcanzar los 40 años -los cumplirá en febrero-, vive una segunda juventud. La pandemia de la COVID-19 le impidió despedirse por todo lo alto la pasada campaña, con la idea de hacerlo tras los Juegos Olímpicos de Tokio, pero a cambio va a regalar a todos los aficionados una temporada más de su magia y talento. De momento, ya le hemos podido ver de vuelta con los Hispanos en Hungría, en un partido en el que ha alcanzado la barrera de los 270 partidos… Acercándose aún más a otra leyenda: David Barrufet.

En esta longeva y exitosa carrera deportiva que sigue disfrutando, como él siempre dice, Raúl Entrerríos ha saboreado las mieles de la gloria en muchas ocasiones, pero también ha sufrido algunos momentos amargos que le han servido para madurar y aprender. Cómo no recordar esos dos instantes en los que levantó como capitán los títulos de campeones de Europa en 2018 y 2020, o su sobresaliente actuación en el Campeonato de Europa de Polonia 2016 -fue MVP del torneo-, además de todas sus medallas obtenidas desde el oro del Campeonato del Mundo de Túnez 2005.

En el otro lado de la balanza, aquella dolorosa lesión que le impidió, en la preparación para aquella cita, disputar uno de los torneos más especiales en la historia del balonmano español: el Campeonato del Mundo de España 2013. Aún todos recordamos sus lágrimas en el podio recibiendo, como un miembro más del equipo, aquella medalla de oro.

Tras entrar en el selecto club de las 200 internacionalides en 2015 -solo 14 jugadores más saben lo que es alcanzar esa cifra-, el central asturiano ha seguido superando registros y escalando posiciones en este ránking, a la vez que seguía sumando medallas y títulos, engrandando un palmarés casi inigualable. Primero superó a su propio hermano Alberto en octubre de 2018, y en el pasado Campeonato del Mundo 2019 rompía la hegemonía de porteros en el podio -Lorenzo Rico, José Javier Hombrados y David Barrufet-. Ahora, Raúl Entrerríos está a tan solo un escalón, a 10 partidos, de igualar al mítico guardameta de Barcelona.

Desde Llíria, concentrado con los Hispanos, Raúl Entrerríos reconoce que «cuando comencé a jugar a balonmano de pequeño soñaba algún día con poder llegar a ASOBAL y a la selección, llegar a ser uno de esos jugadores que veías por la tele; si alcanzar eso ya es complicado, imaginar tener una carrera deportiva tan larga es aún más difícil. Por eso, sigo disfrutando como si fuera el primer día, sé la suerte que tengo de estar aquí y por ello supone un orgullo y un privilegio para mí competir con la selección».

Si Raúl Entrerríos sigue acudiendo a las próximas actividades con los Hispanos, y teniendo en cuenta los compromisos futuros que afrontará la selección si todo va en orden -Campeonato del Mundo de Egipto 2021 y Juegos Olímpicos de Tokio, entre otros-, tendría a tiro superar dicho récord de David Barrufet. Una cifra que, a su retirada de la selección en enero de 2009, parecía casi imposible de batir, pero que ahora el capitán de España y del Barça está en camino de pulverizar para convertir la historia en leyenda.

Fotografía: Kollektiff Images

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS