Este domingo se cerraba la Jornada 5 de la Liga ASOBAL, que una vez más ha evidenciado la gran igualdad que existe entre la mayoría de equipos de la competición. Salvo el Fútbol Club Barcelona Lassa, líder en solitario con 10 puntos, el equilibrio es máximo, ya que hasta cinco equipos empatan en la segunda plaza de la clasificación con 7 puntos: Recoletas Atlético Valladolid, Balonmano Benidorm, Logroño La Rioja, Bidasoa Irún y Bada Huesca.
Entre estos cinco conjuntos ha habido este fin de semana dos duelos directos, algo que ha provocado que la clasificación quede de esta manera. En Huerta del Rey, el conjunto vallisoletano se reponía a un parcial inicial de 0:4 en contra para vencer con claridad a los pupilos de Zupo Equisoain (32:20). La reacción iba a ser espectacular: desde el 6:11 en el minuto 20 hasta el final del choque, el parcial sería de 26:9 favorable a los de David Pisonero.
Por su parte, riojanos y oscenses se enfrentaban en el Palacio de los Deportes de Huesca con la intención de asaltar en solitario la segunda plaza, pero ninguno de ellos lo conseguiría finalmente. A falta de tres minutos, un gol de Alejandro Marcelo daba una ventaja de tres goles a un Bada Huesca que acariciaba la victoria; sin embargo, un tanto rápido de Imanol Garciandía y dos goles de Eduardo Cadarso daban un valioso empate al Logroño La Rioja, el tercero de la temporada (25:25).
En Artaleku, Bidasoa Irún lograba unirse a esta terna de aspirantes a la segunda plaza con un gran triunfo ante el Fraikin Granollers (28:27). Los irundarras llegaban a los últimos minutos del partido con ventaja, y gracias a un gol de Sergio de la Salud parecían cerrar el choque a su favor, pero Mamadou Gassama en fly iba a tener la opción, fallida finalmente, de empatar sobre la bocina. Gran actuación también del guardameta Rangel Luan, que intervenía en 15 ocasiones para tener un 35% de eficacia bajo palos.
Primer triunfo en su regreso a la Liga ASOBAL para el Secin Group Alcobendas, que al quinto intento lograba sus dos primeros puntos ante el Quabit Guadalajara (32:30). Los madrileños no salen de los puestos de descenso, pero se llenan de moral con una trabajada victoria ante su vecino alcarreño, que estaba cerca de lograr una remontada épica: en el minuto 48, los de César Montes perdían por 7 goles de diferencia, y finalmente caían derrotados por tan solo 2.
Helvetia Anaitasuna y Liberbank Cuenca cerraban la jornada con sendas victorias que les permiten escapar de la zona de peligro de la clasificación. Los navarros vencían, tras un largo desplazamiento, en la pista del Ángel Ximénez AVIA Puente Genil (22:27); mientras que los conquenses hacían lo propio, en El Sargal, ante un DS Blendio Sinfín (33:24) que se coloca en el borde del precipicio.
Fotografía: Recoletas Atlético Valladolid
— #LigaASOBAL | ¡Así queda la clasificación tras la Jornada 5! —-
— @FCBhandbol, líder en solitario
⚔️ Quíntuple empate a 7 puntos: @atlvalladolid, @bmbenidorm, @clogronolarioja, @CDBidasoaIrun y @BmHuesca
— @balonmancangas y @bmalcobendas, en puestos de descenso pic.twitter.com/nubrAXQqNN— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 7 de octubre de 2018