La cuenta atrás llega a su fin: esta semana arranca la División de Honor Plata Masculina 2020/2021, que debido a las circustancias excepcionales ocasionadas por la COVID-19 contará con un formato de competición diferente al de temporadas anteriores. Los 20 participantes -4 más que el curso pasado- se dividirán en dos grupos de 10 equipos cada uno, de los que posteriormente saldrán los que luchen por el ascenso y los que lo hagan por la permanencia en una segunda fase.
A pocos días de que el balonmano vuelva a la acción en la categoría de plata del balonmano español, vamos a analizar de forma breve a cada uno de los 10 equipos que conforman, valga la redundancia, a cada uno de los grupos. Tras ver ayer el Grupo A, hoy descubrimos quiénes formarán parte del Grupo B, y hay una cosa que hay un común entre varios de los participantes: son de ciudades con mucha historia en nuestro deporte quieren volver a la élite
GRUPO B
Bathco Torrelavega. Si hablamos de longevidad en la División de Honor Plata Masculina debemos irnos hasta Torrelavega, donde esta será la duodécima temporada consecutiva en la que disfrutarán con equipo en la categoría de plata. El proyecto crece año tras año, y sin ir más lejos las dos últimas campañas se han quedado a las puertas de ascender a la Liga Sacyr ASOBAL -en la 2018/2019 cayeron en la final del play-off y en la 2019/2020 se quedaron a un punto de la segunda plaza-. Por tanto, en el horizonte del conjunto de Álex Mozas solo hay un objetivo: llegar a la élite del balonmano español.
Iberoquinoa Antequera. Una de las grandes sensaciones de la pasada temporada en la División de Honor Plata Masculina vuelve con hambre y con ganas de más. Lorenzo Ruiz dirigirá una de las plantillas más completas de la categoría, que se había reforzado con el fichaje estrella del internacional español Rafael Baena, aunque tendrán que esperar hasta enero para verle en acción -se va a jugar a Alemania-. La ilusión está instalada en el Fernando Argüelles, que quiere ver al final del curso a su equipo en la Liga Sacyr ASOBAL.
Balonmano Alcobendas. Samuel Trives afrontará su primera experiencia al frente del banquillo de un equipo de División de Honor Plata Masculina. El ex jugador del Balonmano Ciudad Real, entre otros equipos, se ha puesto este verano al mando de un Balonmano Alcobendas más ‘de la casa’ que nunca: el bloque está conformado por gente muy joven de su propia cantera, y liderado por veteranos como Alfonso de la Rubia, José Alberto López Boyarizo o Manuel Catalina. Ramón Fuentes además reforzará la portería del equipo madrileño.
Vestas Alarcos Ciudad Real. Revolución en la plantilla del conjunto ciudadrealeño de cara a esta temporada 2020/2021. Javier Laguna tendrá que engrasar la maquinaria a marchas forzadas con casi una decena de altas y similar número de bajas. Se han marchado jugadores importantes como Brian Negrete, Eloy Krook o Héctor González, pero han llegado al Quijote Arena otros como Adrián Torres, Íñigo Barricart o Lucas Grandi. ¿El objetivo? Estar entre los candidatos al ascenso a Liga Sacyr ASOBAL.
Zamora Rutas del Vino. La retirada de Octavio Magadán deja un vacío muy grande en el seno del club zamorano, dentro y fuera de la pista. ‘Jortos’ mantendrá viva la llama de aquellos jugadores que lograron por partida doble alcanzar el sueño de jugar en Liga Sacyr ASOBAL, y junto a él una plantilla muy joven con gente de la casa que se pondrá al mano de un nuevo entrenador, conocedor de la cantera del balonmano castellano y leonés como Ricardo Margareto.
Cajasur Córdoba. El equipo de Jesús Escribano quiere asentarse esta temporada en la División de Honor Plata Masculina en un grupo muy complicado con varios favoritos al ascenso. Mimbres no le van a faltar: a los Alberto Requena, Juan Luis Moyano y compañía se unen dos pivotes que pueden ser claves en la dinámica de los cordobeses: Julio Morgado, procedente del ARS Palma del Río, y Pablo Martín, procedente del Ángel Ximénez Puente Genil.
Trops Málaga. A los mandos del joven entrenador vallisoletano Daniel Ibáñez, que comenzó en el cargo en diciembre, el conjunto malagueño quiere dar un salto de calidad esta temporada para entrar en la fase por el ascenso y soñar con estar en la Liga Sacyr ASOBAL en la 2021/2022. Para ello, se ha reforzado con un central con experiencia en la máxima categoría como José Antonio Consuegra, y dos laterales jóvenes y con proyección como Carlos González y Javier Lamarca.
Amenabar Zarautz. Los guipuzcoanos tratarán de mejorar las prestaciones de la temporada pasada con el objetivo de permanecer un año más en la División de Honor Plata Masculina. Se trata de uno de los equipos más clásicos de la categoría, en la que ya acumula nueve temporadas consecutivas, y que cuenta en sus filas con el máximo goleador de la pasada campaña, un Xabat Olaizola que fue capaz de anotar 132 goles en 21 partidos.
iKasa Balonmano Madrid. El conjunto madrileño regresa tres temporadas después a la División de Honor Plata Masculina con un equipo repleto de juventud y manteniendo su esencia: la cantera, una de las mejores a nivel nacional. El equipo de Javi Martín tiene como puntales ofensivos a sus segundas línas: Javier Holst en el pivote, Gonzalo Feijoo en el extremo izquierdo y Marcos Aguilella en el extremo derecho.
Trapagaran. En Vizcaya volverán a tener un equipo en la categoría de plata del balonmano español, y por primera vez será en el Valle de Trápaga, tras varios años tratando de ascender desde Primera Nacional. El equipo de Dani Cabado tendrá ante sí la complicada tarea de permanecer en la División de Honor Plata Masculina en un año en el que el número de descensos aumenta.
Fotografías: Balonmano Alcobendas, Saúl Ceballos, Iberoquinoa Antequera