Este viernes arrancaba en el Madrid Arena la Final8 de la XLIII Copa de S.M. el Rey con los encuentros de cuartos de final, que han abarcado toda la jornada, desde las 12:30 h. hasta las 20:30 h. Un día repleto de balonmano en un escenario idóneo, que ha regalado una gran estampa y un gran ambiente entre las aficiones desplazadas hasta allí, que han disfrutado de cuatro partidos con mucha emoción y varias sorpresas.
Logroño La Rioja lograba el primer billete para las semifinales coperas, dejando por el camino a un Helvetia Anaitasuna (32:30) que luchaba hasta el final por remontar un partido que se le ponía cuesta arriba en el primer acto. Un parcial inicial de 7:2 daba alas a los riojanos, liderados desde el central por Lazar Kukic, pero los navarros, apretando defensivamente y dejando el protagonismo goleador a Raúl Nantes -11 goles-, conseguían empatar en el minuto 40, llegando a colocarse con cuatro de ventaja. En los últimos compases, el acierto de cara a portería de los de ‘Jota’ González sería definitivo para que en la penúltima ronda estén los franjivino.
Espectacular sería el segundo choque, que enfrentaba a Fraikin Granollers y al Ángel Ximénez AVIA Puente Genil. Por el nivel de balonmano, por la igualdad, por el color que ponían a las gradas los cordobeses y, sobre todo, por el desenlace: los de Julián Ruiz llegaban a tener bola para ganar el partido, pero finalmente se forzaba la prórroga, cerrada también con empate. El ganador se decidiría en los lanzamientos de 7 metros, donde Jorge Oliva y Álvaro de Hita, que rayaban el sobresaliente a lo largo del encuentro, se erigían como líderes del cuadro andaluz, que daba la sorpresa y se colaba por segunda vez en su historia en semifinales (29:31).
En el tercer cruce de cuartos de final, el ABANCA Ademar León conseguía un trabajado triunfo ante el Quabit Guadalajara (25:21) para entrar en las semifinales de la Copa de S.M. el Rey, en un partido de un alto nivel defensivo y en el que sobresalían los primeras líneas, como Federico Vieyra, Alejandro Costoya o Víctor Vigo. Los leoneses se enfrentarán en la siguiente ronda al Logroño La Rioja, un duelo que además se repetirá en la próxima jornada de la Liga Loterías ASOBAL.
El cierre de la jornada vendría con una sorpresa, que añadía picante a estos cuartos de final en el Madrid Arena: el Recoletas Atlético Valladolid ponía contra las cuerdas durante 45 minutos al Fútbol Club Barcelona Lassa, que finalmente lograba remontar y adjudicarse la victoria (34:30) para enfrentarse, en semifinales, al Ángel Ximénez AVIA Puente Genil. Raúl Entrerríos y Valero Rivera sacaban del apuro al conjunto azulgrana en su peor momento, cuando perdían por cinco tantos al inicio del segundo acto, y dejaba con la miel en los labios a la parroquia pucelana, que llegaba a creer en la proeza gracias, en parte, a la actuación espectacular de César Pérez en portería.
Mañana, a las 17:00 h., se disputará el primer cruce de semifinales entre el ABANCA Ademar León y el Logroño La Rioja; el segundo, a las 19:00 h., enfrentará al Fútbol Club Barcelona Lassa y al Ángel Ximénez AVIA Puente Genil.
Fotografía: Pablo Lozano