Su experiencia en Liga ASOBAL y en División de Honor Plata, categoría en la que ha conseguido dos ascensos con el Liberbank Cantabria, es una de las grandes razones en la elección de Rodrigo Reñones como nuevo seleccionador español en categoría junior masculina, dentro de los cambios llevados a cabo en los Equipos Nacionales de base masculinos. A sus 45 años, el técnico de origen burgalés afrontará su primera aventura a nivel de selecciones con los Hispanos Junior.
Una llamada que Reñones recibió «en primer lugar con mucha sorpresa, y sobre todo con alegría e ilusión porque la Real Federación Española de Balonmano me haya dado esta oportunidad; pero también asumo el cargo con mucha responsabilidad, este grupo afrontará su última etapa antes de poder llegar a la absoluta, y eso conlleva dicha responsabilidad tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico».
«Asumo el cargo con alegría e ilusión, pero también con mucha responsabilidad»
Rodrigo Reñones debutará como seleccionador con la Generación 2000-2001, que esta temporada dará el salto a categoría junior con un quinto puesto europeo y un séptimo mundial como balance en categoría juvenil. «Con respecto a la anterior generación parece claro que hay un salto a nivel físico y de envergadura, la mejoría es notable, y a partir de esas condiciones intentaremos ser capaces de jugar un balonmano fluido en ataque y con fortaleza defensiva, en el que la disciplina sea un valor clave», señala el nuevo seleccionador nacional.
Este fue el primer grupo de jugadores en trabajar en el CAR de Sierra Nevada, algo que Rodrigo Reñones valora y elogia como «una forma ideal de recabar información para conocer a los jugadores, no solo a nivel de conocimiento personal y de convivencia con ellos, sino también a la hora de que ellos mismos interioricen un sistema de juego que será la base en todos los Equipos Nacionales». El nuevo técnico de los Hispanos Junior hace hincapié además en que «esta base de datos es muy extensa y nos ayudará a optimizar los recursos, todo ello gracias a la labor que está realizando Jordi Ribera».
«El trabajo en el CAR de Sierra Nevada es ideal para recabar información y conocer a los jugadores»
En la mente de Rodrigo Reñones solo caben dos objetivos: «Mantener la línea de trabajo de la RFEBM con la base, para que cuando un jugador de la junior tenga que ir con los Hispanos el salto no sea tan grande, que esté preparado a nivel físico y sobre todo a nivel táctico; y conseguir una selección competitiva en el día a día, en los entrenamientos, en los amistosos… Y sin duda alguna en las grandes citas, donde España tiene casi la obligación de estar luchando por todo».
Por el momento, el nuevo seleccionador nacional compaginará esta labor con la de técnico en el Liberbank Cantabria de Liga ASOBAL. Ya hay varios jugadores de esta generación que disputan minutos en la máxima categoría del balonmano español, y Rodrigo Reñones podrá verlos cada fin de semana. «Nos va a ayudar mucho, pero más allá del conocimiento que podamos tener de estos jugadores, es verdad que para mí será más fácil porque en el club trabajo con gente joven a la que tienes que sacar diariamente rendimiento y progresión; la línea de trabajo, por tanto, seguirá siendo la misma en el día a día».
—- Renovación en las selecciones formativas masculinas
➡️ #HispanosJunior | Rodrigo Reñones y @moyanoBMC
➡️ #HispanosJuveniles | @Jabato17 y @Alex_Mozas
➡️ #HispanosPromesas | @sanchezsnow y Santiago Urdiales
— Más info — https://t.co/GJDHZGTmAL pic.twitter.com/kxYt6LML6r
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) September 12, 2019