Victoria del Conservas Orbe Zendal Porriño ante el Replasa Beti-Onak (22-21) en el Partido Estrella de la Jornada 22 de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrada de forma íntegra en la tarde de hoy.
Impulsado por su ingreso en la final de la Women’s EHF European Cup, el conjunto gallego irrumpía en pista (5-0) para alborozo de su hinchada. Indudablemente, un hándicap para el Replasa Beti-Onak, que se tuvo que aferrar al talento de Valeska Lovera para frenar a las locales y dejar con vida a su equipo de cara a la segunda mitad.
El técnico del Conservas Orbe Zendal Porriño, Ismael Martínez, tenía que dosificar los minutos de sus jugadoras ante la carga de partidos de las últimas semanas, y esto es algo que aprovecharía el conjunto navarro para estrechar todavía más la diferencia en pista.
Miguel Etxebarria se encomendaría a Ayelén García para mantener la inercia positiva del Replasa Beti-Onak, pero el equipo gallego se mantendría firme a pesar del cansancio para resistir el empuje visitante y, a la postre, sellar una victoria que le permite empatar a 28 puntos con KH-7 Granollers, en pugna directa por la cuarta plaza.
El representante navarro, por su parte, encaja su quinta derrota consecutiva, y se despide prácticamente del play-off por el título. El objetivo, a partir de ahora, es retener la novena plaza que le garantizaría su lugar el próximo curso en la máxima categoría del balonmano femenino español.
LA RESISTENCIA DEL ATLÉTICO GUARDÉS
El Mecalia Atlético Guardés se desplazaba hoy hasta territorio ilicitano para enfrentarse en el Esperanza Lag al AtticGo Elche. Y, como se presumía, asistimos a un choque de poder a poder, sin un claro dominador en la primera parte. Tampoco en la segunda mitad, ya que el conjunto ilicitano conseguía hacerse con una ventaja mínima en el marcador a 10 minutos del final. El Mecalia Atlético Guardés, sin embargo, no bajaría los brazos, hasta el punto de resistir un último ataque local para empatar y, de esta forma, sumar dos puntos clave para solventar (18-20) una de las salidas más complicadas de la liga regular.
En Málaga, cómoda victoria (25-18) del Costa del Sol Málaga ante un Elda Prestigio que sufría ya desde los primeros compases del choque. La brasileña Gabriela Bitolo, que acumula 24 tantos en sus últimos tres partidos con las Panteras, volvía a ser decisiva para otorgar a las suyas la victoria, que permanecen a 4 puntos del líder… pero con un partido más.
Tampoco se produjo alternancia en la tercera plaza liguera, ya que Super Amara Bera Bera se impuso con claridad (36-25) en el José Antonio Gasca a un Balonmano Morvedre batallador, que tuvo el control del marcador (4-9) en el primer tramo del choque. El conjunto vasco, sin embargo, respondía a ese dominio levantino con contundencia para encarrilar la victoria (17-13) al descanso.
Resultado que permite al equipo de Donostia incrementar su ventaja sobre el KH-7 Granollers, que cedía esta tarde un punto en el Palau d’Esports ante un Rocasa Gran Canaria que supo no perder la cara al partido, a pesar del claro dominio vallesano en la segunda parte.
Respecto a la parte baja de la tabla clasificatoria, terremoto en ella porque el Balonmano Zuazo se hizo con la victoria (25-27) en su visita al Palacio de los Deportes de La Rioja, y que le permite acercarse peligrosamente a Gijón y Morvedre en su deseo por evitar el descenso directo de categoría.
Finalmente, en Valladolid, el MotiveMarket.com Gijón era derrotado claramente a domicilio (29-24) ante un Caja Rural Aula Valladolid que deja encarrilada su presencia en el play-off por el título, dado que entre su victoria y la derrota del Replasa Beti-Onak, eleva a 6 puntos su colchón para asegurar la octava plaza liguera.