Tras la disputa ayer del ‘Partido Estrella’ entre el Salud Tenerife y el Liberbank Gijón, la Jornada 5 de la Liga Guerreras Iberdrola se ha completado entre la tarde del propio sábado y esta mañana, justo antes de encarar un parón de una semana en la que entrarán en escena la primera ronda de la XLII Copa de S.M. la Reina y la XXI Supercopa de España en Málaga.
GRUPO A: IMPARABLES HACIA LA SUPERCOPA
Super Amara Bera Bera y Rincón Fertilidad Málaga continúan con su velocidad de crucero en este comienzo de la temporada: donostiarras y costasoleñas vuelven a la senda de la victoria con autoridad tras su empate del fin de semana pasado en San Sebastián. Las jugadoras de Imanol Álvarez no daban opción alguna a un Uneatlantico Pereda que tan solo pudo aguantar las embestidas locales durante la primera mitad (36:14). Por su parte, las de Suso Gallardo hacían lo propio con el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife (31:19), con un gran partido de Soledad López y de la internacional española en categorías inferiores Bárbara Piñeira.
Los dos primeros clasificados, empatados a 9 puntos, aventajan ya en tres al Atlético Guardés y al Aula Alimentos de Valladolid, que no han podido jugar este fin de semana. Ya en puestos de fase por la permanencia, Zubileta Evolution Zuazo toma aire y se acerca a la zona de privilegio de la clasificación gracias a su impecable victoria en casa del Lanzarote Puerto del Carmen (24:38), que seguirá siendo farolillo rojo del grupo. Brilló con luz propia June Loidi, autora de 12 tantos.
GRUPO B: SORPRESA EN TELDE
La gran sorpresa de la jornada llegaba en territorio insular. El Rocasa Gran Canaria, invicto hasta la fecha y colíder junto al KH-7 Granollers, caía en su pabellón ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño (25:27), que mira ya desde la cercanía hacia los puestos de fase por el título. Tras una primera mitad dominada por las locales, lideradas por Seynabou Mbengue, las gallegas lograban remontar en el último instante e irse por delante al descanso (13:14).
Ya en la reanudación, con Erica Tavares, Aitana Santomé y Mónica Soares como principales argumentos ofensivos, junto a una sobresaliente Estela Carrera bajo palos, el conjunto de Ismael Martínez llevaba la batuta del choque y no daba opción a las canarias, incapaces de remontar sus desventajas.
Cerraban la jornada en La Fuensanta los dos equipos del grupo que aún no habían sumado puntos. Balonmano Morvedre se hacía con un triunfo vital en sus opciones por la permanencia en su visita al Adesal Córdoba (25:28). Es la primera victoria de las de Montse Puche en su regreso a la Liga Guerreras Iberdrola, gracias a un parcial de 0:4 entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda que después sabrían administrar a la perfección.
Fotografía: Rocasa Gran Canaria, Iso100 PhotoPress, Balonmano Morvedre