No se trata de un partido cualquiera y es que, cuando esta noche el reloj marque las 20:30 horas, Conservas Orbe Zendal Porriño afrontará el primero de dos encuentros que lleva mucho tiempo ‘jugando’ con constancia, tesón, persistencia y confianza en un proyecto para que definitivamente pueda hacerse realidad. Porque los choques para la historia, como el doble enfrentamiento de este viernes (20:30 horas) y domingo (12:30 horas) que va a medir al conjunto de Ismael Martínez en la EHF European Cup con el SSV Brixen Tirol del Sur italiano son, como define su presidente, Abel Estévez, que sabe lo que es luchar por el crecimiento del cuadro gallego desde todas sus facetas posibles -jugador, entrenador y máximo dirigente- “el premio a los que de una u otra forma han contribuido a hacer realidad momentos como este”.
“Yo llevo casi 40 años en el club”, incide Abel Estévez, su capitana, Sarai Samartín suma más de dos décadas con el cuadro gallego y será la tercera temporada de Paulina Buforn, pero más allá del mayor o menor tiempo en sus filas todos ellos comparten un sentimiento de pertenencia que les hará vivir esta eliminatoria en el Pabellón Municipal de Porriño, “como una auténtica fiesta”, tal y como expresa la lateral derecho que, en sus apenas dos temporadas completas en el equipo, se ha convertido en una de las grandes líderes del conjunto dirigido por Isma Martínez, capital en la ofensiva del cuadro gallego con su desequilibrio y sus goles. Un día para ilusión y para acordarse de todos los que han congregado esfuerzos para poder saborear ahora la historia.
2024 RECOGE EL ‘GUANTE’ DE 2015
Las puertas de Europa están a escasas horas de abrirse por primera vez para Conservas Orbe Zendal Porriño. Lejos queda ya ese año 2015 donde el cuadro entonces dirigido por el ahora presidente, Abel Estévez, atisbaba esa posibilidad de debutar en competición europea, pero que se desvanecía por cuestiones de índole económica. “No pudo ser por motivos económicos y tener la posibilidad de hacerlo ahora es la recompensa al trabajo de todas las directivas que han pasado y de toda la gente que conforma el club y ha luchado para ello”, recuerda Abel Estévez. En esa misma línea incide su capitana, Sarai Samartín, toda una institución en el equipo gallego que también vivió en primera persona la opción europea en 2015: “Se nota el crecimiento en general y el trabajo de mucha gente implicada”.
Paulina Buforn no formaba entonces parte de la plantilla de Conservas Orbe Zendal Porriño, a la que llegó hace dos temporadas, pero tanto ella como las jugadoras que se han sumado al equipo en los últimos años conocen el importante camino que se ha recorrido para que Europa sea ahora sí una realidad. “El trabajo de este equipo viene de lejos”, expone la lateral derecho que vive personalmente unas semanas llenas de emoción tras regresar a la lista de las Guerreras y encarar ahora el primer partido europeo para Porriño. La internacional española va más allá y relata desde dentro cómo recibió el vestuario la noticia de la confirmación de la participación en Europa: “Estuvimos bastante pendientes del proceso y ese ya es síntoma de la ilusión que generaba estar en Europa. Al final toda deportista quiere aspirar al mayor número de competiciones posibles y en el máximo nivel. Fue una gran noticia que nos invitó todavía a trabajar un poquito más, a subir un escaloncito en lo físico y en lo mental, que va a ser lo importante para nosotras bajo mi punto de vista esta temporada”, confiesa.
SARAI SAMARTÍN: «SI LO HACEMOS BIEN Y ESTAMOS METIDAS AL 100%, PODEMOS LLEVÁRNOSLO»
Al hablar de esta eliminatoria europea frente al SSV Brixen Tirol del Sur, todos ellos ponen el foco en tres ideas: “ilusión”, “recompensa al trabajo” y “disfrutar”. Conceptos que aparecen entremezclados, pues para Abel Estévez, el debut europeo de Conservas Orbe Zendal Porriño supone un “orgullo, de ver cómo las jugadoras recogen el fruto de su trabajo y que puedan disfrutar de esta competición que nunca lo habíamos hecho en la historia de nuestro club” poniendo de ejemplo a jugadoras como Sarai Samartín que reúnen una vida deportiva luchando por crecer junto al club y que ve hecho realidad el sueño de poder vestir la camiseta del cuadro gallego en Europa.
Pero también de la historia que construyeron antes jugadoras como Noemí Gilsanz, que formó parte del equipo que, en la 2010-11, logró el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, y que pueden sentir este logro de participar por vez primera en Europa como suyo, tal y como subraya la capitana y uno de los grandes emblemas del conjunto porriñés, Sarai Samartín, que recuerda la contribución que hicieron y aún hacen muchas de las exjugadoras del club: “Muchas están incluso implicadas en el propio club, animándonos cada fin de semana y yo creo que también para ellas es algo muy bueno y ellas también ven el crecimiento del club y esto lo ven como una satisfacción, alegría y con ganas de que llegue”.
El rival será el SSV Brixen Tirol del Sur italiano, un oponente que no será fácil tal y como relatan presidente, capitana y una de las estrellas de este Conservas Orbe Zendal Porriño. Para Abel Estévez, una de las grandes claves será tener “paciencia”, una visión compartida por Sarai Samartín: “Creo que va a ser una eliminatoria muy disputada que vamos a tener que dar nuestro 100% para poder pasarla. Estamos convencidas de que, con nuestro juego, si lo hacemos bien y estamos metidas al 100%, podemos llevárnoslo”. A todo ello, Paulina Buforn añade que “en dos partidos en poco tiempo, desde el inicio el aspecto mental va a ser muy importante para estar tranquilas y confiar en nuestro modelo de juego«. La lateral derecho tendrá una vez más el gol entre ceja y ceja y con experiencia en Europa ya a sus espaldas no considera que anotar en los partidos de esta noche o el domingo sea especial por ser competición europea, sino que “lo que los hará especiales es el contexto, la situación”.
EL PABELLÓN MUNICIPAL DE PORRIÑO QUIERE SER TALISMÁN
No hay dudas de que tanto este viernes como el domingo el Pabellón Municipal de Porriño vivirá, pase lo que pase, una auténtica fiesta del balonmano femenino. Por ello, el feudo porriñés ya se prepara para vestirse con sus mejores galas para acudir a animar a su equipo, acogiendo actividades especiales tanto en las inmediaciones del pabellón como dentro de él en los instantes previos al choque tal y como anticipa su presidente, Abel Estévez: “Entre otras cosas, se producirá un homenaje a equipos y entrenadores del club que, en principio, está previsto hacerlo en el partido del domingo”.
El vestuario aguarda con gran motivación su recibimiento en casa para tratar de pasar la eliminatoria y, esperan que el Pabellón Municipal de Porriño se convierta en una olla a presión para impulsarles en este objetivo: “El club está preparándolo todo para hacer una cita especial (…) Es una suerte poder competir los dos partidos aquí en casa. El factor pista es muy importante y yo creo que eso nos va a ayudar”, comenta su capitana. Así lo cree también Paulina Buforn que siente que cada día son más las personas que moviliza el equipo porriñés: “Creo que la afición en Porriño estas dos últimas temporadas se ha disparado. Creo que tenemos a la gente pendiente y eso se nota. Ellos están con ganas también de conocer la competición, va a ser una fiesta”.
Ahora, Conservas Orbe Zendal Porriño y toda su historia concentran sus esfuerzos en que la fiesta sea completa y que además de dos días de disfrutar por primera vez de la competición europea, puedan celebrar juntos poder pasar la eliminatoria. En definitiva, poder vivir durante el mayor tiempo posible ese sueño que han perseguido tantas jugadoras, entrenadores, afición, personal del club… Repetirse y repetir que el equipo de Ismael Martínez está plenamente preparado para afrontar los más grandes desafíos. Y, que este doble partido que se lleva jugando desde el trabajo diario de tantos años, se alargue lo máximo posible en el tiempo.