El equipo nacional promesas masculino (jugadores nacidos en 1998 y 1999) ha finalizado su participación en el Campeonato del Mediterráneo en segunda plaza, tras caer en la final ante Francia (33:31).
Un día después se repetía en la localidad italiana de Pescara el duelo entre galos e hispanos, en esta ocasión para decidir el ganador de un torneo en que se dieron cita nueve de las selecciones de mayor potencial a nivel mundial. La selección francesa repitió victoria, aunque el combinado español no lo puso fácil y, a ocho minutos de la conclusión del choque, iba por delante en el marcador.
A pesar de la derrota, Manolo Laguna, director técnico de la RFEBM y seleccionador del equipo promesas masculino durante esta concentración, declaraba su conformidad por la cara mostrada durante los suyos a lo largo de la semana: «Estoy contentísimo con ellos, han hecho un papel fenomenal y, a pesar de enfrentarse a ocho equipos de nivel, solo han caído ante Francia».
«Además hoy se ha luchado hasta el final, y solo en los últimos minutos se han mostrado superiores. Se ha notado el cansancio, ellos han estado más fuertes, y eso ha posibilitado un mayor número de contraataques» añadía Laguna a la conclusión del partido, consciente de que esa faceta física ha sido la culpable de que los jugadores españoles cometieran algún error más que habitualmente. La diferencia respecto al partido de ayer, en que Francia se mostró superior, ha estado en la importancia de la final: «Ambos equipos sabáimos que el de ayer era un partido intrascendente, donde aprovechamos para rotar jugadores para que no estuviesen cansados hoy».
«Esta generación es competitiva» sostiene Laguna, quien añade que el hecho de que fuese su primera competición internacional le da un valor añadido. «Se ha ganado con solvencia a equipos de primer nivel, como Montenegro o Egipto, ganar o perder en la final ha sido una anécdota en comparación con cómo lo han hecho».
En cuanto a qué le ha faltado al equipo para haber subido a lo más alto del podio, Laguna lo tiene claro: «Un zurdo para el lateral derecho. Lo tenemos pero no ha podido venir por lesión».
El factor más importante de la concentración es que el equipo está más cohesionado, «las individualidades están dando paso a un concepto de equipo». «Este equipo está mostrando maneras, hay buenas expectativas que hay que confirmar para dar continuidad a los grandes éxitos que nos han deparado las selecciones juveniles y júnior en los últimos años» concluye el director técnico federativo.
Kilian Ramírez, MVP del campeonato
Además del gran resultado del grupo, el combinado nacional promesas masculino está de enhorabuena por el éxito de uno de sus integrantes. Se trata del portero español Kilian Ramírez, jugador del Rocasa Remudas, designado mejor jugador del campeonato.
España 31:33 Francia (12:12, 8:7 y 11:14)