Las Guerreras Universitarias debutaban esta mañana en el Campeonato del Mundo Universitario 2018, que se disputará hasta el 5 de agosto en Croacia, en la localidad de Rijeka. La selección española iniciaba ante Uruguay la defensa del título mundial logrado hace dos años en Antequera, y lo hacía de la mejor forma posible, con un claro triunfo por 37:8.
El partido tan solo iba a durar diez minutos, en los que España no conseguía entrar concentrada y cometía errores ofensivos que no le permitía marcharse en el electrónico. A partir de ahí, gracias a la actividad defensiva y al contraataque, el combinado nacional endosaba un parcial de 14:1 para marcharse al descanso con una ventaja lo suficientemente amplia como para tener el choque prácticamente cerrado (17:3).
En la segunda mitad la diferencia seguía aumentando paulatinamente ante una selección uruguaya incapaz de encontrar soluciones tanto en ataque como en defensa. Susana Pareja y Abel Estévez aprovechaban para rotar y dar minutos a todas las jugadoras, que disfrutaban de minutos de calidad y lograban anotar al menos un gol en este primer compromiso, cogiendo así confianza para el resto del campeonato.
Al final, la renta alcanzaría los 29 tantos (37:8), con Paulina Pérez -7 goles- y Paula Valdivia -6 goles- como máximas anotadoras. Primera victoria para las Guerreras Universitarias, que se colocan como líderes provisionales del grupo B, a falta de lo que suceda en el resto de encuentros en esta jornada inicial. El miércoles, a partir de las 14:00 h., segundo compromiso en Rijeka ante la selección de Corea del Sur.
Susana Pareja, seleccionadora nacional universitaria, reconocía al finalizar el partido que «nos costó meternos en partido como es habitual en un debut, con diez minutos bastante dubitativos en ataque; pero en cuanto subimos un poco el nivel defensivo las cosas fueron rodadas, repartiendo minutos entre las jugadoras, que han demostrado intensidad y carácter; estoy muy contenta por la actuación de todas ellas».