Victoria de España ante Macedonia (21:32, 12:13 en el descanso) en el encuentro disputado en el Olympiahalle de Múnich, correspondiente a la cuarta jornada del grupo B en el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019. Con este triunfo, la selección española se asegura pasar a la Main Round con un mínimo de dos puntos y además continúa coliderando el grupo junto a Croacia.
Finalizado el choque, el seleccionador nacional Jordi Ribera valoraba lo acontecido sobre el Olympiahalle muniqués: «Salimos muy tensos en la parcela ofensiva, aún teniendo opciones claras de lanzamiento. También hay que tener en cuenta que el portero macedonio estuvo muy bien, pero mantuvimos el tipo en el trabajo defensivo, estábamos muy mentalizados con el tipo de defensa 7 contra 6. Eso unido a la gran actuación de Gonzalo hacía prever que cuando entrasen los balones podríamos tener la oportunidad de ponernos por delante. El parcial de 7:1 en seis minutos al inicio de la segunda parte nos ha facilitado el trabajo. Además, las rotaciones que ha hecho Macedonia también nos ha permitido rotar a nosotros”.
Jordi Ribera: «»Las rotaciones de Macedonia nos han permitido también rotar a nosotros»
El preparador español apuntaba algunas de las claves a tener en cuenta ante Croacia: «Defender como hemos defendido hoy e intentar evitar errores desde los seis metros. El equipo está a un nivel alto, nunca pierden la compostura en la pista pese a los errores, y este equipo siempre termina viendo el lado positivo teniendo un nivel de exigencia permanente. Croacia va a ser un rival complicado porque también están a un nivel muy alto, casi juegan en casa. Pero para nosotros son dos puntos importantes y el equipo está bien. El último partido siempre depara a los dos equipos que pueden ser favoritos y Croacia ha demostrado que puede serlo. Pasar con 4 puntos sería una dosis de moral y una situación privilegiada, un paso importante en el Mundial. Nuestra idea es ir paso a paso”.
Por su parte, Gonzalo Pérez de Vargas, protagonista indiscutible del encuentro, afirmaba que «es una victoria importante que nos da la posibilidad de pasar con puntos a la siguiente fase. El guion que esperábamos se ha cumplido: un 7 contra 6 que al principio nos ha costado, que provoca situaciones claras para ellos, y en el momento en el que nos hemos puesto por delante en el marcador y hemos hecho daño corriendo a la contra ellos han quitado a sus jugadores importantes pensando en el próximo encuentro. Nosotros eso también lo hemos aprovechado”.
Pérez de Vargas: «Si conseguimos pasar con 4 puntos a la Main Round, nos daría un golpe de moral muy fuerte»
El guardameta toledano dejaba claro que “nos ha costado entrar en el partido, pero a la hora de luchar lo hemos hecho. Ha habido un parcial muy rápido al inicio del segundo tiempo y ha propiciado que el partido se rompa, y con ello hemos podido jugar más tranquilos, haciendo cambios y descansando de cara al partido de Croacia. Sabíamos que en el momento en el que pudiéramos correr, ellos iban a bajar el listón. Ante Croacia, nos jugamos todo de cara a la segunda fase. Si conseguimos 4 puntos a la Main Round nos daría un golpe de moral muy fuerte y sería muy importante en la competición, pero no va a ser fácil. El Olympiahalle estará lleno de croatas y han convertido esto en su casa, que será un aliciente más a su favor”.
Fotografía: IHF
— #Handball19 | Silencio en la sala… ¡Preparados para la rueda de prensa post-partido! —
–️ Al habla el seleccionador nacional, @JordiRomans, y el gran protagonista del partido, @PerezdVargas ——
#⃣ #HispanosTVE #Hispanos pic.twitter.com/kW1tdhJbOX
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 16 de enero de 2019