Victoria de España sobre Croacia (31:36; 12:20 en el descanso) en el encuentro disputado en el Zlatorog Arena de Celje, correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo C del Campeonato de Europa de Eslovenia 2018.
Salida fulgurante de los Hispanos Junior sobre el 40×20 esloveno, endosando un parcial de 1:4 gracias a las intervenciones en portería de Kilian G. Ramírez. El guardameta canario era uno de los grandes protagonistas en los primeros compases del choque, frenando la capacidad goleadora de Croacia junto al 5:1 con Adriá Martínez en el avanzado.
España mantendría la ventaja en los siguientes minutos a pesar de sufrir dos inferioridades numéricas por tarjeta roja a Gonzalo Pérez y dos minutos a Antonio Serradilla. Lejos de amedrentarse, los españoles seguían haciendo daño a la defensa croata, circulando con criterio el balón por medio de Ian Tarrafeta y Mikel Amilibia.
En este escenario, y con mucha efectividad de cara a portería, la selección española daba un golpe sobre la mesa alrededor del minuto 15, logrando la máxima diferencia del encuentro con siete de renta (5:12). Croacia despertaría brevemente de su letargo, obligando a Isidoro Martínez a pedir tiempo muerto. La diferencia no bajaría de los cinco goles, acelerando en los últimos minutos para marcharse a vestuarios con un 12:20 que parecía casi definitivo.
El guion no cambiaría en exceso en la reanudación, salvo en los primeros minutos, cuando Croacia buscaba a la desesperada una remontada rápida que no iba a llegar en ningún momento. Los Hispanos Junior sabían gestionar a la perfección la diferencia en el marcador, dando la vuelta a la situación y llegando a colocar nueve tantos de ventaja sobre el ecuador del segundo acto, liderados en el apartado goleador por Pol Valera -8 dianas-.
Con el partido prácticamente resuelto, y con todos los jugadores disfrutando de minutos de calidad, el combinado croata apretaba para maquillar el resultado final y dejarlo en 31:36.
Con este resultado, los Hispanos Junior cierran la fase de grupos con pleno de victorias, pasando a la Main Round con 2 puntos. El primer rival en esta segunda fase será Portugal, ya clasificada matemáticamente como primera del grupo D, y que ha sido capaz de ganar a Francia y Dinamarca.
El seleccionador nacional, Isidoro Martínez, reconocía al finalizar el choque que «estamos muy contentos por el resultado, pasamos a la Main Round con puntos que era el primer objetivo, y ahora quedan dos finales para luchar por las medallas». Sobre el partido ante Croacia, el técnico vallisoletano señalaba que «hemos realizado un buen trabajo a nivel defensivo, lo que nos ha permitido sentirnos cómodos con el marcador a favor; además, hemos tenido muchas variantes en ataque, con acciones brillantes, estamos por el buen camino».
Fotografía: Jurij Kodrun
— @EHFEURO – #Eslovenia2018
— Grupo C – Jornada 3
⏱ 60′ Final
— Croacia —- 31:36 —- España
— ¡Final en Celje! España cuaja una gran actuación y pasa con 2️⃣ puntos a la Main Round en la que debutará — Portugal—-
— https://t.co/HPi5H6qppk
#⃣ #HispanosJunior pic.twitter.com/IMgBVmoTtl— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 22 de julio de 2018