‘Cada maestrillo, tiene su librillo’ y este Mecalia Atlético Guardés tiene el libretto de su gran temporada muy claro. Bajo la filosofía del ‘partido a partido’ y sin caer en euforia alguna tras conseguir mantener en el tiempo ese nivel que le permite ser, ahora mismo, un líder lleno de solidez está escribiendo su historia un equipo que también tiene en la ambición y la unión del vestuario, sus grandes tótems que explican un primer tramo de temporada prácticamente impecable.
Ambición es precisamente lo que define a dos de las que están siendo principales artífices de este Guardés líder con 12 victorias y tan sólo una derrota -por la mínima- en las trece jornadas completadas. Cecilia Cacheda, que viene de sumar su segunda distinción a mejor jugadora de la jornada en la Liga, refleja a las mil maravillas el hambre insaciable de este equipo y es que aún lamenta ese único partido perdido frente a Super Amara Bera Bera que le impide calificar el primer tramo de temporada como perfecto: “Todavía podría haber sido mejor esta primera vuelta de campeonato si hubiésemos ganado ese partido contra Bera Bera”, comenta.
CECILIA CACHEDA: «SI HUBIÉRAMOS GANADO A BERA BERA, HABRÍA SIDO TODAVÍA MEJOR»
Una exigencia que se extrapola a cada ramificación del equipo y rige también la forma en que Ana Seabra, arquitecta de este equipo, entiende el balonmano, y que les ha permitido soñar en grande desde el trabajo diario: “No esperábamos estar donde estamos en este momento. Desde el primer momento tuvimos la perspectiva de ir partido a partido sin pensar más allá”, comenta la entrenadora.
Mecalia Atlético Guardés mira ahora mismo a la clasificación desde esa posición privilegiada que es el liderato, pero tanto la preparadora como el vestuario, representado en la figura de una de sus grandes estrellas, Cecilia Cacheda, saben cuál es el camino que les ha llevado a llegar al ecuador del campeonato doméstico en lo más alto de la tabla. En este sentido, Ana Seabra apunta que las jugadoras están haciendo un “trabajo diario increíble y también tienen muy grabada la filosofía de ir partido a partido e intentar mejorar cada fin de semana, con los pies en el suelo”. Misma idea en la que incide la central pontevedresa: “Al principio de la temporada no nos esperábamos estar así, la clave es que hemos ido ‘partido a partido’ sin pensar en ningún momento en posiciones”.
UNA ‘PIÑA’, PARA SOÑAR EN GRANDE
Entre esos puntales del equipo, ambas tienen clara cuál está siendo otra de sus grandes fortalezas: la unión del vestuario. “Es un auténtico lujo entrenar a estas jugadoras, están muy unidas, son unas trabajadoras y muy competitivas”, confiesa la preparadora portuguesa. Cecilia Cacheda, que cumple su segunda temporada en las filas del club, profundiza en esta idea, subrayando en que este es un aspecto fundamental con respecto al pasado curso: “Nos ha ayudado mucho tener una continuidad en el equipo, algo que el año pasado nos lastró, y facilita la gestión de los momentos complicados de los partidos. Nos conocemos mucho más y sabemos lo que necesita cada jugadora en cada momento y también lo sabe el cuerpo técnico. Somos ambiciosas, pensamos en ganar y llegar lo más lejos posible”.
Además, consideran que este es un aspecto fundamental para conservar ese tan complejo ‘invicto’ a domicilio, así como las facilidades que les aporta el club en la logística de los viajes, tal y como resalta la jugadora: “Mucha ‘culpa’ de esos buenos resultados fuera de casa la tiene también el club. Estamos viajando en unas condiciones que nos ayudan a estar bien preparadas y nos permiten afrontar los encuentros como si estuviéramos en casa”.
CECILIA CACHEDA: «¿LA PUGNA CON MÁLAGA? NOS DA UN PUNTITO DE MOTIVACIÓN»
La carrera por llegar a ser campeonas de invierno no ha sido ni mucho menos sencilla, manteniendo un apasionante pulso, principalmente, con Costa del Sol Málaga y que revaloriza jornada a jornada, el estar en esa primera posición. Para Ana Seabra, esa lucha con conjuntos con presencia en Europa refuerza aún más el trabajo que viene haciendo su equipo: “Pese a contar con una plantilla corta, lo estamos haciendo muy bien y trabajamos por hacerlo lo mejor posible con lo que tenemos”. Por su parte, Cacheda, no oculta que, pese a que el foco del equipo no está puesto en esa lucha con sus rivales directos por el liderato, ahora mismo, sí supone un aliciente: “Nos centramos en ganar, pero sí que tener que ganar para seguir siendo líderes es un ‘puntito’ de motivación”.
Ese gen ganador es, precisamente, el sello de las dos protagonistas. Lo es el de Cecilia Cacheda, máxima goleadora de este Guardés que sueña en grande, y que como comenta su entrenadora, tiene todo lo que debe tener la gran líder del ‘líder’: “Cecilia es muy importante. Además de tener una gran inteligencia para entender el juego, ayuda a crecer a sus compañeras”. Por su parte, Ana Seabra confiesa que su gran objetivo es el de encontrar el equilibrio entre la presión implícita a cualquier entrenador/a de querer mejorar y disfrutar de ese buen momento de su equipo: “Soy una persona muy exigente conmigo misma y me gusta, cuando pasa un partido, pensar en el próximo y a veces me olvido un poco de disfrutar las cosas […], mi objetivo es intentar hacer las dos cosas, tener presión, pero también disfrutar”.
ANA SEABRA: «SOY MUY EXIGENTE Y A VECES ME ‘OLVIDO’ DE DISFRUTAR»
Con todo ello, Mecalia Atlético Guardés ya pone el foco en una segunda vuelta liguera, donde además emergerá la siempre ilusionante Copa de la Reina, con el objetivo de seguir disfrutando de ese nivel de juego que exhibe cada fin de semana… y poder mantenerlo para soñar: “Queremos cumplir el deseo del club de competir por títulos”, afirma Cecilia, a lo que añade su entrenadora, “¿Ganar la Liga? Claro que queremos ser campeonas, sería increíble, pero tenemos que seguir partido a partido y aprovechando nuestras oportunidades”. Por el momento, ya han conseguido ese honor de ser el mejor equipo de la Liga en el ecuador de la competición, así como un poderoso nombre en el torneo doméstico. Licencias, desde luego, no les sobran para soñar.