Después de conseguir la primera victoria en el Campeonato de Europa de Francia, en la que las Guerreras dejaban una gran imagen imponiéndose con comodidad (25:18) a Croacia, las jugadoras de Carlos Viver miden sus fuerzas el lunes con uno de los huesos del Grupo C. Segundo partido en tierras francesas ante una selección de Países Bajos, que al igual que las españolas, llega con dos puntos en su haber después de haberse impuesto (25:28) a Hungría en su estreno.
A priori, el encuentro más complicado que deberá afrontar el combinado de Carlos Viver en una fase de grupos que no podía arrancar mejor para las españolas el pasado sábado en L’Axone de Montbéliard. Contundente victoria que colocaba a España líder del Grupo C antes de este encuentro que, a buen seguro, será una piedra de toque para un conjunto español que luchará por retener el liderato y sumar todos los puntos posibles de cara a la Main Round.
Difícil compromiso ante una de las mejores selecciones de los últimos años, con la que España mantiene un balance hasta la fecha de 9 victorias a favor, 8 en contra y 1 empate en partidos oficiales jugados, que deja bien a las claras la dificultad del partido. Gran nivel de la selección holandesa, que ya quedaba demostrado la última vez que ambos conjuntos se vieron las caras: en el Campeonato de Europa de 2016, España, ya eliminada, afrontó su último partido en el torneo con derrota final por 24 a 29.
Dificultad pese a la cual el equipo de Carlos Viver intentará confirmar su gran estado de forma, apuntándose su segunda victoria en Francia, para retener el liderato ante una de las potencias del balonmano femenino. Una selección de Países Bajos que cuenta con una de las mejores jugadoras del panorama internacional entre sus filas: la jugadora del Györi ETO húngaro, Nycke Groot. La central se ha convertido en las últimas grandes citas en una de las referencias de una selección habitual en las rondas finales de los últimos grandes torneos, como ya sucediese en el pasado Campeonato del Mundo de Alemania, en el que Países Bajos se hacía con el bronce.
Segundo encuentro en territorio galo para el cual España tiene previstas dos sesiones de entrenamiento previas al partido en L’Axone de Montbéliard: la primera de ellas esta tarde, y la última mañana por la mañana.
“TENEMOS QUE ESTAR ACERTADAS Y SACRIFICARNOS MUCHO”
El técnico, con toda la plantilla a su disposición, espera un duelo ante “un equipo que probablemente sea de los que mejor corre, junto a Noruega, tanto al contraataque, como la segunda oleada o el contragol. Da igual que a veces hagas un buen partido en ataque si a eso no le sumas un buen repliegue defensivo en cada acción porque te penalizan mucho cada error”.
Duelo de altura para el que el seleccionador español tiene claro que “debemos hacerles pasar por todas las fases del juego para tener nuestras opciones, pero para ello tenemos que estar acertadas y sobre todo sacrificarnos mucho en ese repliegue”.
Respecto a su rival, Carlos Viver afirma que “es un equipo contundente en el centro defensivo, que además tiene muy buen físico y que siempre va a cerrar el bloque central, por lo que nosotras vamos a intentar, lo más que podamos, realizar situaciones que acaben del centro hacia fuera para que terminar en zonas exteriores”. Choque exigente en el que en palabras del técnico español “debemos tapar bien a su primera línea porque tienen mucho lanzamiento exterior y sino controlamos y ajustamos bien esa salida nos pueden hacer mucho daño desde fuera”.
Fotografía: Álvaro Bermejo
—-#Guerreras | @carlitosviver, @caramela_88 y @nereitxu25 han acudido esta mañana a la presentación del @EHFEURO en la ciudad de #Montbéliard junto al resto de las delegaciones del Grupo C.#EHFEuro2018 —-♀️ pic.twitter.com/9v2Zj9nZ1Q
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 2 de diciembre de 2018