Las Guerreras ponen fin a su participación en el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2023, al caer derrotadas ante Países Bajos (29:21, 13:9 en el descanso) en el Arena Nord de Frederikshavn, en la última jornada de la Main Round.
España saltaba al 40×20 de Frederikshavn intensa, consciente de la importancia del compromiso que afrontaba hoy ante Países Bajos. Una intensidad que se podía apreciar desde el inicio, con una defensa abierta plagada de piernas y ayudas, que, junto a la superioridad por la exclusión de Yvette Broch en la primera jugada, permitían a España estrenar el marcador.
Buen trabajo que sólo se veía empañado por el repliegue defensivo español, que resultaba insuficiente ante las rápidas transiciones de las holandesas. Circunstancia que permitía a Países Bajos dar la vuelta al luminoso, lanzando un primer aviso a las chicas de Ambros Martín.
Toque de atención que parecía servir a las españolas para poner una marcha más, forzando la segunda exclusión de la defensora Yvette Broch antes de llegar al primer parcial. Una nueva superioridad que España no desaprovecharía, volviendo a ejecutar una defensa abierta en la que Paula Arcos sería la gran protagonista. El recital defensivo de la de Petrer, permitía a España recuperar y anotar a portería vacía, hasta en dos ocasiones, para volver a tomar la delantera en el Arena Nord (2:4).
Desafortunadamente para las de Ambros Martín, los errores en el repliegue defensivo y las pérdidas de balón no cesarían, otorgando a las neerlandesas la posibilidad de seguir castigando cada error español, apuntándose un 4:0 de parcial que les permitía volver a hacerse con los mandos del partido (6:4).
Continuo intercambio de golpes que se prolongaría hasta pasado el minuto 21 del primer tiempo, con dos equipos que centraban sus esfuerzos en defensa y luchaban por comandar un partido que no tenía dueño. Lucha sin descanso que terminaría por desgastar a un cuadro español que acumulaba 10 pérdidas y chocaba hasta en 6 ocasiones con una inspirada, Yara Ten Holte en portería.
Dos aspectos que, sumados a los problemas en ataque permitían a los tulipanes marcharse (13:9) antes del paso por vestuarios.
Tras el tiempo de descanso, el retorno a pista de las Guerreras no era el deseado, volviendo a sumar pérdidas de balón que la selección holandesa no dudaba en aprovechar.
Imprecisiones en ataque que parecían contagiar a un entramado defensivo español, que durante el primer tiempo había rendido a buen nivel. Factor clave para que las tulipanes pusiesen tierra de por medio (15:9), cuando apenas habían transcurrido 3 minutos del segundo periodo.
Situación que obligaba a Ambros Martín a solicitar un prematuro tiempo muerto para pedir calma en las filas españolas. Lamentablemente la reacción solicitada desde el banquillo no llegaría a un 40×20 que cada vez se teñía más de ‘oranje’, con una selección holandesa omnipresente que despegaba en el marcador antes de llegar al ecuador del segundo tiempo (22:13).
Una desventaja ya insalvable para un conjunto español que luchó por meterse en el partido pero que nada pudo hacer ante una de las mejores selecciones del panorama internacional, concluyendo su participación en Dinamarca con una dolorosa derrota (29:21) que le deja fuera de los cuartos de final.
EL SUEÑO DE PARÍS SE MANTIENE VIVO
Derrota ante Países Bajos que no aparta definitivamente a las Guerreras de los preolímpicos que dan acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024. La clasificación ya confirmada para cuartos de final de Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, dejan las opciones españolas en manos de Montenegro: si el conjunto balcánico se clasifica para cuartos de final o termina en noveno lugar, el equipo de Ambros Martin accedería, junto a Eslovenia, a las plazas adicionales para el Preolímpico de las que dispone Europa, y que se adjudican según el ranking final del Campeonato de Europa 2022.
Fotografía: Anze Malovrh / kolektiff